Fallece Christian Bourgois, célebre editor francés

De acuerdo a la información dada a conocer por la editorial que lleva el nombre de su propietario, Christian Bourgois ha dejado de existir hoy, a los 74 años de edad, a causa de una larga enfermedad. A través de su labor, este editor francés nacido en Antibes en 1933, ha contribuido a que una gran cantidad de autores extranjeros de la talla de Gabriel García Márquez, Jim Harrison, Antonio Lobo Antunes, Aleksandr Solzhenitsyn, Antonio Tabucchi y William Burroughs, entre otros, alcanzaran el reconocimiento en Francia.

Christian BourgoisAl conocer la noticia de su fallecimiento, la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, se refirió a Bourgois como a un “señor de la edición” y destacó su “elegancia, lucidez, distancia y curiosidad”. Además señaló que, a pesar de aparentar ser un hombre clásico, era “decididamente moderno en sus elecciones e intuiciones editoriales”.

Por su parte, señala Radio Cooperativa, el ex ministro de Cultura galo, Jack Lang, lo definió como un ser valiente que “difundió la obra de Salman Rushdie cuando otros colegas suyos no se animaron a hacerlo”. Cabe recordar que el autor de “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos”, entre otros trabajos, fue condenado a muerte en 1989 por un edicto religioso del Islam (conocido como fatwa) en el que se acusaba al escritor de haber “blasfemado” contra esa religión en el libro que, justamente, fue el que difundió Christian Bourgois.

Más allá de haber fundado su propia editorial (a la que decidió llamar Christian Bourgois Editeur), el editor se diplomó en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y, tiempo después, ingresó a la Escuela Nacional de Administración. Sin embargo, su vida cambiaría de rumbo en mayo de 1959, cuando comenzó a trabajar en la editorial René Julliard. Tres años después, ante el fallecimiento de su fundador ocurrido en julio de 1962, Bourgois se hizo cargo de la dirección de esa casa que terminó siendo adquirida por Les Presses de la Cité. Luego llegaría la época de su propio emprendimiento, que completó con la dirección de la editorial 10/18. Recién en 1992 el editor sintió la necesidad de abandonar al grupo Les Presses de la Cité y se lanzó a la aventura de ser un editor independiente. En 1995, Christian Bourgois fue designado presidente del Instituto Memorias de la Edición Contemporánea (IMEC).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.