Juan Faerman analiza en un libro el fenómeno Facebook

Cualquier persona que esté al tanto, aunque sea de forma mínima, de la actualidad del mundo virtual sabe que, desde hace un tiempo, las redes sociales se convirtieron en un fenómeno imparable que no deja de sumar fanáticos.

Por la trascendencia adquirida y las características que posee, Facebook, quizás, sea el mejor ejemplo para entender qué es una red social y qué alcances tiene este tipo de sitios.

Aunque algunos usuarios se limitan a utilizar estos espacios que atraen a personas de todas las edades, culturas y nacionalidades con fines comerciales y dominan la herramienta desde una perspectiva formal, la gran mayoría encuentra en estas páginas un motivo de entretenimiento ilimitado que, en ciertos casos, puede volverse hasta adictivo.

Consciente del fanatismo que ha surgido en torno a Facebook, el escritor argentino Juan Faerman quiso abordar la cuestión desde un libro repleto de humor que le permitiera dar su opinión al respecto. La obra, titulada «Faceboom», no pretende ser un manual, sino un material útil que contribuya a la diversión y genere, a la vez, un poco de reflexión, tanto en los detractores como en los defensores de Facebook.

Tras definir a la red social como «un show de la intimidad» que le permite a los individuos ampararse «en una muralla virtual para reinventarse y mostrar su lado más seductor», el autor aseguró ante la agencia Telam que el contenido de esta publicación, entre otros objetivos, busca impactar a la sociedad desde la autocrítica, la burla y el análisis para evitar, de esta forma, que sigan perdiéndose valores.

«Como persona que trabaja por la palabra me alarma la pérdida de la valorización de muchos significados, como el de la palabra amigo«, señaló Faerman antes de ejemplificar esta situación con el hecho de que, desde hace un tiempo, «da lo mismo decir contacto que amigo«.

Sin duda, este libro plantea una cuestión que no resulta ajena prácticamente para nadie. Sólo resta, entonces, saber qué tipo de repercusiones tendrá y cuántos lectores encontrarán entretenida a esta propuesta que se muestra crítica hacia Facebook.

Links relacionados:

https://photomagazine.blogspot.com/2009/09/faceboom-o-era-facebook.html

https://mrochera.blogspot.com/2009/09/faceboom-el-libro.html

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Excelente análisis" Si bien Facebook es nomás un medio de interactuar socialmente, informativamente, pero me parece que jamás va a suplir el valor de los libros en texto. Facebook como dice el analista y coincide con el autor del artículo es una forma de distracción o esparcimiento entre los "amigos" de la Red, pero el verdadero amigo es aquel a quien se ve, se toca y se habla mirándole a los ojos, no es verdad?

  • Osmalia

    Estoy de acuerdo con la reflexión acerca del uso de la red. utilizada sin la moderación adecuada, desarticulada del valor humano ,cuando trasciende su sentido de herramienta, ya hay que detenerse y pensar:
    Los seres humanos somos sensoriales, de piel, afectos a calor de la mirada.NO PODEMOS PERDER DE VISTA ESTO, NO DEBEMOS PERDERNOS DE ESTO, SOMOS SERES HUMANOS.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.