Escritores vascos crean una nueva asociación

Hace poco más de un mes, varios representantes del mundo de las letras decidieron conformar una agrupación de perfil literario que, durante la jornada de ayer, fue presentada en sociedad bajo el nombre de Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE-EIE).

Luisa EtxenikeEl lanzamiento oficial tuvo lugar en el Palacio de Aiete de San Sebastián. En esa ceremonia, Luisa Etxenike, la presidenta de esta flamante organización, explicó que este nuevo grupo tiene como fin «aglutinar» a todos aquellos escritores que desarrollen su labor literaria tanto en castellano como en euskera. «Con la misma naturalidad que el bilingüismo vive en Euskadi, vive en nuestra asociación y en los actos privados y públicos que organicemos», señaló esta novelista que, en 2009, fue distinguida con el Premio Euskadi de Literatura en Castellano.

Kepa Murua, Pedro Ugarte, Julia Otxoa, Antonio Altarriba, María Eugenia Salaverri, Javier Otaola, Javier Maura y Fernando Marías son algunos de los autores que se han unido a esta agrupación que, en breve, podría inaugurar su primera sede física en Bilbao.

Según reveló ante la prensa Etxenike, la entidad ya se encuentra trabajando en varios proyectos y ha comenzado a desarrollar una política de encuentros e iniciativas vinculados a la pedagogía para favorecer «el contacto con escritores en centros educativos o de debate», tal como reproducen desde Deia. Para los próximos meses, la asociación promete una fuerte presencia en ferias internacionales y la celebración de varias jornadas y congresos, así como también estrategias que promuevan el intercambio con literatos extranjeros y otros integrantes del ámbito editorial.

El desafío recién empieza pero, a juzgar por sus intenciones, parece que quienes forman parte de la Asociación de Escritores de Euskadi están dispuestos a trabajar fuerte para respaldar la lengua vasca y aportar ideas que permitan enriquecer al mundo de las letras en general.

Comentarios2

  • Luna Valo Anabantha

    Muy de acuerdo prinzessin Akasha!!!
    Soy feminista y me alegro muchisimo por eso tambien!!!!!
    Genial!!!, de hecho quiero aprender varios idiomas para escribir mis poemas!! Estoy a punto de editar mi primer libro!!!

    Luna Anro.

  • Delsio Evar Gamboa

    Muy buena iniciativa. Como buen descendiente de vasco, lo celebro y estaré en contacto para hacerles llegar algunos poemas y mantenerme actualizado sobre las actividades que realizan.
    Un gran saludo.
    Delsio



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.