Escritores argentinos reclaman el pago de un subsidio

Por estos días muchos escritores residentes en la Ciudad de Buenos Aires están atravesando un momento complicado. El motivo es el atraso del gobierno porteño en el pago del Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria, una ayuda económica destinada a autores de más de 60 años que se estableció en 2009.

PEN ArgentinaEste subsidio o pensión permite a poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgos y ensayistas solventar sus gastos –o al menos parte de ellos– y les brinda la posibilidad de seguir dedicándose a la actividad literaria. La suma que cobran los escritores es equivalente al salario básico que reciben los trabajadores de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aunque de dicho monto se descuentan todos los otros beneficios que esté percibiendo el autor (como una jubilación mínima, por ejemplo).

Más allá de lo establecido por la ley, los escritores no están cobrando el subsidio en cuestión, de acuerdo a lo denunciado por el Centro PEN Argentina y otras organizaciones. Cerca de ochenta literatos son quienes deberían recibirlo, entre ellos el reconocido Alberto Laiseca.

A través de un comunicado, el Centro PEN Argentina hizo referencia a las “demoras injustificadas en los pagos” y al incremento de las “trabas burocráticas” para acceder a la ayuda. La asociación aclaró que “estos reconocimientos no son dádivas” ya que la cultura es una “inversión” para “mejorar la calidad de vida” de la población. Además exigió un “trato digno” para quienes fueron distinguidos por sus contribuciones al ámbito cultural.

La poetisa y filóloga Graciela Aráoz, quien preside la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) y dirige el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, sostuvo que los retrasos en el pago del subsidio se remontan a comienzos de este año y advirtió que hay autores que “dependen” del dinero para solventar sus necesidades, recoge Clarín.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires atribuyeron las demoras a “cuestiones administrativas” y aseguraron que, antes del miércoles 10 de agosto, se pondrán al día. Mientras tanto, unos ochenta escritores están a la espera de que se cumpla lo acordado: recibir un reconocimiento económico por su trabajo.

Links relacionados:

https://letrasencuentro.blogspot.com/2009/03/historica-conquista-es-ley-la-pension.html

https://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/2016/02/02/ms-de-250-artistas-y-el-pen-argentina-piden-la-renuncia-de-daro-loprfido-02-02-2016-la-nacion/

Comentarios2

  • Pepita Fernández

    Es vergonzoso que ocurra esto y bueno ,esto y mucho más habrá que aguantar de este maloliente gobierno neoliberal

  • Pepita Fernández

    http://www.lanacion.com.ar/1915937-el-gobierno-porteno-acepto-la-renuncia-de-dario-loperfido



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.