Los refugiados, protagonistas e inspiradores de la literatura

En estos momentos se está viviendo en Europa una situación realmente dolorosa y, por algunas circunstancias concretas, podemos decir que dantesca con refugiados sirios. Se trata de ciudadanos que huyen de su país, como pueden o como les dejan, intentando escapar de las garras de una cruel guerra civil que cada día acaba con la vida de multitud de personas. Así, intentan encontrar un presente y un futuro mejores y eso les lleva a tener que hacerle frente a todo de condiciones inhumanas para lograr alejarse de la tierra que les vio nacer.

Esa situación que ellos están viviendo y que ha provocado que los países europeos estén reuniéndose para darles ayuda y respaldo, lamentablemente no es la primera vez que ocurre. A lo largo de la historia, en muchas etapas se han producido casos similares y los mismos han servido para inspirar a escritores. Plumas que en su época decidieron, de un modo u otro, basarse en tan trágicos acontecimientos para darle forma a novelas que pudieran mostrar el horror y el sufrimiento que padece el refugiado.

Si te interesa conocer esas obras, porque quieres que te ayuden, en la medida de lo posible, a entender el drama de dichas personas que se ven obligadas a abandonar su país por una guerra, aquí tienes algunas de las más especiales publicadas hasta el momento:

Camino de mi casa

En 2011 fue cuando vio la luz este libro, escrito por la autora española Ana Tortosa, que vino a dejarnos claro el error, el terror y el horror que es la guerra y todo lo que trae consigo. Así, gracias al mismo, el lector puede conocer la dureza de un enfrentamiento bélico, cómo hiere y mata a la población civil y cómo la que consigue sobrevivir se topa luego con una dura realidad: la de que lo ha perdido todo, su vida, sus seres queridos, su casa, sus ahorros y su futuro.

Todo eso se muestra a través de la figura de una niña que, paseando por donde solía hacerlo antes de que empezara la contienda, descubre que el banco donde se sentaban sus abuelos ya no existe como tampoco su escuela, el parque en el que jugaba con sus amigos o el árbol al lado del cual vivió tantos momentos inolvidables.

refugiados-1

Ciudad de barro

La segunda novela sobre refugiados que queremos darte a conocer es esta, que vio la luz en 2010 y que está escrita por Deborah Ellis. A un público infantil y juvenil va dirigida la misma, que toma como protagonista a Shauzia, quien vive en un campo de refugiados.

Sin embargo, tiene claro que desea salir de allí, reencontrarse con su amiga Parvana, que se encuentra en Francia, y poder ver el mar. Por eso, inicia un viaje para alcanzar todos esos objetivos, un trayecto duro, lleno de aventuras pero cargado de esperanza, en el que contará siempre con la compañía de su perro Jasper.

refugiados-2

Diario de un campo de barro

Ricardo Gómez es, por su parte, el escritor que en 2002 publicó esta historia, que gira en torno a la figura de Nushi una adolescente que, tras pasar un año con una familia española, debe regresar a su país, a la ex Yugoslavia. Allí vivirá en un campo de refugiados junto a sus padres y a su hermano, haciendo frente a unas condiciones realmente duras.

De cómo es su día a día informará, a través de cartas, a quienes ha dejado en España, que, a través de las mismas, podrán saber realmente qué es un refugiado y también serán testigos de cómo la adolescente va madurando y fortaleciéndose. Así, llegará un momento en el que se convertirá en el motor de la familia, a la que animará a regresar al pueblo donde vivían para intentar recuperar lo que queda después de la guerra y forjar un futuro mejor.

refugiados-3

Novelas duras y que llegan al alma, como otras sobre refugiados también de la talla de Las alas del sol de Jordi Sierra i Fabra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.