Escritoras en el Museo: Literatura e historia en Plasencia

Recordar a grandes escritoras de la historia a través de narraciones representadas por actrices. Esa es la propuesta del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso para mañana (sábado 13 de diciembre) a partir de las 20 horas.

Escritoras en el MuseoEsta institución con sede en la ciudad española de Plasencia, en la provincia de Cáceres (comunidad autónoma de Extremadura), albergará el encuentro “Escritoras en el Museo. Narración en vivo”, que se desarrollará con entrada gratuita hasta completar la capacidad del recinto.

En el marco de esta actividad, impulsada por el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida y la Institución Cultural El Brocense, varias actrices utilizarán ropa de época para personificar a Rosalía de Castro (1837-1885), Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), María Zambrano (1904-1991), Santa Teresa de Jesús (1515-1582), Emilia Pardo Bazán (1851-1921), Carolina Coronado (1820-1911) y María de Zayas Sotomayor (1590-1661).

Mientras las actrices interpretan distintos momentos de la vida de las escritoras y aportan información sobre sus trabajos literarios, el profesor Carlos Almoril, del Conservatorio Profesional García Matos, acompañará con la música de su guitarra, informa 20Minutos.es.

El evento pretende rendir homenaje a estas autoras que, entre el siglo XVI y el siglo XX, tuvieron que luchar contra el machismo y realizar grandes esfuerzos para dedicarse a las letras y difundir sus obras.

La Diputación de Cáceres, a través de una nota de prensa, definió a “Escritoras en el Museo. Narración en vivo” como un recorrido histórico por la “literatura escritura por mujeres” e hizo hincapié en que la mayoría de estas escritoras sufrió la “quema y destrucción” de sus trabajos, además de tener que mantener sus textos en el “anonimato”.

La invitación es casi irresistible: actuación y música en un museo para homenajear a grandes escritoras. Todo con entrada gratuita. Una iniciativa para tener en cuenta y para imitar en otras partes del mundo.

Links relacionados:

https://colectivoculturalchinato.blogspot.com/2014/12/escritoras-en-el-museo.html

https://olganm.wordpress.com/2013/11/08/autora-clasica-invitada-rosalia-de-castro-gallega-por-excelencia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.