Víctor Cáceres Lara

El hondureño Víctor Cáceres Lara, nacido el 19 de febrero de 1915 en la ciudad de Gracias (departamento de Lempira), tuvo una vida muy intensa. Fue maestro, periodista, diputado, secretario de Estado, diplomático e historiador. Además, en el terreno de literatura, incursionó en el cuento y la poesía.

Víctor Cáceres LaraHijo de Victoria Lara y del coronel Jesús Cáceres Trejo, estudió en el Instituto Ramón Rosa y luego continuó su formación en la Universidad Central, hoy conocida como Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cursando Derecho. En 1932, Cáceres Lara comenzó a ejercer la docencia en su ciudad natal.

Su carrera docente continuó en diversas instituciones de diferentes regiones hondureñas. Cuando fue inaugurado el Centro de Estudios Generales de su universidad, lo nombraron catedrático de Historia Nacional.

Aunque en Gracias había logrado fundar un semanario, Cáceres Lara optó por mudarse a San Pedro Sula para acceder a nuevas oportunidades en el ámbito periodístico. Allí dirigió otras publicaciones, fue jefe de Redacción de El Sampedrano y El Día y colaboró con múltiples revistas y periódicos.

Cáceres Lara también tuvo una destacada participación en política. Julio Lozano Díaz lo designó embajador y ministro plenipotenciario en Venezuela (19551958). Más adelante, en 1971, fue electo diputado por Lempira. Ya en los ’80, Roberto Suazo Córdova lo nombró secretario de Cultura, Turismo e Información.

De manera simultánea al desarrollo de todas estas actividades, Cáceres Lara forjó una destacada trayectoria literaria. Los poemarios “Arcilla” y “Romance de la alegría y de la pena” y los libros de cuentos “Humus” y “Tierra ardiente” forman parte de su producción, que además incluye textos de investigación histórica y ensayos.

Integrante del PEN Club de Honduras y de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Letras de Bogotá (Colombia), Víctor Cáceres Lara recibió la Orden José Cecilio del Valle y fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, entre otros reconocimientos. Su fallecimiento se produjo el 10 de mayo de 1993 en Tegucigalpa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.