Un escritor caníbal conmueve a México

Los vecinos de la colonia Guerrero, en la ciudad de México, estaban desesperados: el olor nauseabundo que surgía desde el departamento ubicado en el cruce del Eje 1 Poniente Guerrero y Eje 1 Norte Mosqueta no cesaba y el propietario parecía no encontrarse en la vivienda. Preocupados, decidieron llamar las autoridades.

CanibalismoUna vez allí, los policías ingresaron por la fuerza al lugar y se encontraron con un espectáculo dantesco. Dentro de un armario, el tronco y la cabeza de una mujer; en la sala, parte de sus extremidades; en el refrigerador, sobre un plato, carne de una pierna y de un brazo, con los huesos ubicados a un costado en una caja de cereales. El menú se completaba con más carne en una sartén, sobre el horno.

Aunque parezca ficción, la escena es real y se conoció hoy en la capital mexicana. El autor del asesinato es un dramaturgo, poeta y escritor, de nombre José Luis Calva Zepeda. Junto a los restos de la mujer descuartizada (Alejandra Galeana Garavito, de 30 años de edad y madre de dos niños), se encontraba el borrador de una novela inconclusa, que el autor iba a llamar “Instintos caníbales o doce días” y que trataba sobre antropofagia, sexo y sadomasoquismo.

La faena de Calva Zepeda, al parecer, no se limita a esta infortunada mujer. El escritor también es relacionado con el crimen de Verónica Consuelo Martínez Covarrubias, su antigua pareja que fue asesinada y mutilada en abril de 2004, y con el hallazgo de una adolescente desmembrada en diciembre del año pasado. Las autoridades informaron que Calva Zepeda alquilaba también otro departamento en el mismo edificio, que sería donde descuartizaba a sus víctimas.

Al ser descubierto, el dramaturgo trató de escapar a través de una ventana y cayó al vacío desde un segundo piso, por lo que se produjo una fractura de cráneo y se encuentra hospitalizado bajo custodia policial.

Como una obviedad casi tragicómica, Calva Zepeda confesó a la policía que es fanático de Anthony Hopkins, el mítico Hannibal Lecter en “El silencio de los inocentes”.

Este autor caníbal que escribe sobre antropofagia puede emparentarse a Krystian Bala, el novelista que se dedicaba a los libros policiales hasta que fue condenado por asesinato. Otra prueba de que el mundo de la literatura también puede ser habitado por seres oscuros y tenebrosos.

Comentarios39

  • francisco

    encuanto al articulo esta muy impactante de la forma en q este señor asesinaba a estas mugeres
    bueno las razones por las que este tipo hizo esto no las han descubierto pr pues yo pienso que el personaje ste "Hannibal Lecter " tuvo mucha influencuia o fue la motivacion por la q este we hizo esto u otra razon podria ser q este cuate es homosexual o bisexual y pues tiene un cierto bueno yo diria un mucho odio hacia las mugeres...

  • Dulce

    No se puede llamar a este sujeto escritor ni dramaturgo ni poeta. Mas bien se le debe llamar "Criminal".
    Para empezar los fragmentos que han salido a la luz de sus "obras" son pésimos lugares comunes, repetitivos, con vocabulario harto pobre y un largo etc.que no vale la pena analizar por carecer del mínimo valor literario.
    Para seguir, es imposible que un infrahumano pueda ser llamado poeta, tal como un perro no puede ser llamado doctor.

  • natalie

    ay no!!! ahora ya hasta dramaturgo es??? por favor.. es solo una mente debil que se dejó impactar por un personaje de cine..que, si bien es cierto, fue sacado de la realidad, él admite que es fan de Hopkins más no del real asesino en serie...no creo que tenga una patologia, mas bien quiso sus 5 minutos de fama. he hecho comparaciones entre articulos y unos ya especulan que se comió a 4 mujeres...y que es un novelista.. no dudo que pronto haya una obra de teatro sobre él o, peor aun, que una editorial saque su "novela" inconcluso. es cierto, es un hecho que ha causado polémica, no vemos todos los días que alguien deguste carne humana pero la verdad yo dudo que tenga una patologia como tal.. sólo quiso imitar.

  • ariday

    el articulo es muy interesante pero si viene cierto en el estado de mexico no se especulan los factores que inciden en la conducta delictiva en tanto el hecho de estigmatizar al sujeto hce mas notable su conducta de tal modo que si ubicamos de fondo los factores determinantes en el hecho presuntamente delictivo podremos encontrar el origen de la conducta

  • Rodolfo

    Lo que no comprendo es que solo lo detengan a él, han dicho supuestamente es UNO de los protagonistas del video snuff (viene explicado en esta web http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002474620) que encontraron en su casa... pero y los demás¿?!!
    Esta claro que tendría que tener más de un socio (o por lo menos no se puede descartar esto hasta que no se demuestre lo contrario), lo que tiene que hacer ahora la policía es ponerse en marcha y encontrar a estos HP que han hecho esta barbaridad contra la humanidad que no tiene perdón... solo tiene carcel hasta que se pudran.
    Y lo que dicen... si es poeta o no, la verdad me importa una mierda, lo que si esta claro es que se merece un castigo ejemplar y el desprecio de toda la sociedad.
    Espero tener más noticias a cerca de esto.. que pillen a los otros supuestos socios de ese video snuff y que la policia este mas atenta en estos casos...
    Un saludo desde España y lo siento por lo que estais viviendo.

  • Marisol

    Hola k tal me acabo de topar con esta noticia para mi en lo personal es despreciable k exita gente asi mas k se llamen escritores, escritores de k lo k me da mucha pena esk estos casos se vean de mexico gente ignorante y tonta k evita mi pais pero en fin es lamentable la perdida de esas mujeres coño como si ese tonto no ubiese nacido de una k poca manera a ese tipo de personas deberian mandarlos a la orca, a asesinos, violadores de mujeres, de niñas vaya caso con el k nos topamos ...........

    envio un fuerte saludos a todos los k esten en este grupo k esten bien cuidence mucho mujeres no hagan tanto caso a las personas k aun no conocemos cuidense pork sinceramente somos un ser muy importante en este planeta y el hombre lo sabe k estes bien y saludos desde Reynosa Tamaulipas (Mexico)

  • Denise

    Todo un ídolo, admirable realmente aunque no seguiría sus pasos...
    También admiro a Hanibal,
    saludos

  • Ely

    la verdad me impacto este señor..


    pero en cierta forma ...

    pues yo creo ke mas ke nada era para
    relatar la novela de la forma precisa en
    komo sucederian las cosas...

    Hannibal Lecter ..... es el mejor
    y este señor lo kiso imitar..

    la verdad, no es el uniko...
    solo ke a los demas no los an reportado..

    lastima ...

    adioz

  • Ely

    aaa

    y

    Hannibal Lecter

    es todo un idolo...

    yo si seguiria sus pasos...

    pero me esconderia mejor ke este señor..

  • Ana Lucía Piedra Quesada

    siempre han existido aberraciones de este tipo, pero ahora aún más con la proliferación de pornografía y abertura hacia esatas cosas.Ya no parece detenerse..tal vez Dios tendrá que intervenir, por dicha..

  • Héctor Zabala

    He leído algunos comentarios sobre este caso y me asombran por lo superficiales. Hacen un dinosaurio de una lagartija. ¡Chicos, asesinos perversos hubo siempre, desde Adán hasta ahora, y seguirá habiendo! Nada tuvo que ver su profesión de escritor, porque entonces empecemos por las dudas a poner presos a todos los cirujanos y carniceros, que –en todo caso– serían los más habilidosos para descuartizar. No podemos pensar de manera tan ilógica.
    Tampoco este homicida tuvo necesidad de hacer eso para relatar mejor. Es más, la Historia nos muestra que la gran mayoría de los asesinos seriales jamás fueron escritores. Por otra parte, hubo y hay miles de novelistas dedicados al género policial y de terror, pero de todos ellos apenas unos pocos (que se cuentan con los dedos) fueron asesinos. No confundamos ficción con realidad.
    Además, pensar que el cine, la literatura o la TV promueven estas cosas, es negar conductas patológicas de ciertos cerebros humanos. ¿O acaso este tipo de aberraciones empezó hace poco? ¿O acaso antes del cine (finales del siglo XIX) y la TV (mediados del siglo XX) no ocurrían? En cuanto a la literatura, recordemos que hasta el siglo XVIII-XIX –cuando comienzan a organizarse sistemática y masivamente los sistemas escolares– la mayoría de la gente era analfabeta, aun en los países más avanzados de entonces como Francia o Inglaterra. Por lo tanto, muy mal podía la gente interesarse en la literatura y en nada podía influir ésta en sus traumas.
    En fin, sería como aseverar que las películas bélicas son las culpables de que haya guerras. El cine fue inventado a fines del siglo XIX y guerras hubo siempre. No hay más que abrir un libro de Historia de los hititas, egipcios o sumerios para ver cómo arreglaban sus diferendos los reyes de entonces, sin necesidad de que alguien (cineasta o literato) les dijera o mostrara cómo hacerlo.
    También hubo crímenes aberrantes y torturas despiadadas durante buena parte de la Edad Media y Moderna, cometidos o promovidos por personajes de la Iglesia Católica o de iglesias protestantes y eso no nos da derecho (seamos católicos o no, seamos protestantes o no) a decir que todos los curas y pastores evangélicos son inquisidores, torturadores o promotores de Cruzadas. Lo mismo ocurre con los escritores. Creo que cada cosa en su lugar.
    Héctor Zabala
    hector_zabala_literatura(arroba)hotmail.com

  • Andrea Alonso

    El mundo de la literatura esta desarrollado cerca de nuestras propias reliaddes, ams de lo que llegamos a imaginar. Quizas el nunca penso que hannibal Lecter es solo la historia de uno de los tantos canibales, como él, que habitan este mundo. Igualmente no justifico sus crimenes,,, que no deben ser tan crudamente llamados asi.

  • ROSA CAMANA VEGA

    totalmente impactante no podemos decir q son superficiales cuando se atenta contra la vida de seres humanos y el hecho q en siglos pasados hayan ocurrido no quiere decir q ahora no deben de ser motivo de asombro e indignacion,porque los factores del ayer con el presente son sumamente diferentes,a otra cosa con eso!!!!
    en opinion propia espero q a ese individuo se le de la sancion q merece y no podemos decir q sea un escritor,poeta o algo por estilo ;me parece algo insolente q se le pueda considerar literato.
    y sembrando valores y amor se puede vivir en paz y armonia,siento mucho lo q pasa en el querido mexico pero reflexiones cada dia para decidir bien ...
    saludos,lrosa de peru.

  • alejandra

    oiga que chimba que sea fan de Hannibal, el actor las conductas que lo representa es uno de los mejores aunque esto no debe influir en las conductas humanas...ciertamente este señor queria ser como él, no estoy de acuerdo que haya querido fama, pues sabra perfectamente lo que la acarrearia, ademas si es novelista, doctor, ingeniero que importa!!! el hecho es q es un antropofago y ademas no olviden que muchos escritores no tienen o tuvieron una vida espectacular, recuerden q edgar allan poe era un alcoholico y aun asi sus escritos inspiraron toda una generacion de escritores policiacos....saludos

  • ANA GARAY

    Un poco vacios los comentarios. tal vez escritor si lo sea, no podria omitir alguna integracion u omicion a este adjetivo que se le ha aplicado hasta leer su trabajo, algo muy bajo es que se le critique por sus acciones, por que no se sabe el motivo que el tomo como base, ¿fanatismo o psicopatologia?, no somos nadie para juzgar por una simple base moral que la sociedad nos ha inculcado. Ojala algun dia se publique su obra.

  • qhanccon

    Esto no es nada, se puede decir que solo es una gota de acciones como estas que hace el hombre....debe ver muchos casos y mas increibles como esta....solo hay que buscar y lo encontraremos......saludos

  • Stell Bautista P.

    totalmente aberrante, me dejó sin palabras. ¿Acaso es necesario realizar hechos para poder plasmarlos en el papel?

  • ADALBERTO

    Sería prematuro llamar escritor o poeta a este tipo sin conocer la calidad real de lo que escribió. Se pueden escribir estupideces todo el tiempo.

    Es mucho más probable que su ¿literatura? sea simplemente una basura, como muchas que abundan, y su novelita, ja, ja, esté buena para tirarla al W.C.
    Es mucho más probable que sus ¿poemas? carezcan de toda cualidad
    artística.
    Y es lamentable que a esta mente enferma se le considere un artista. ¿El nuevo Marquez de Sade? lo dudo mucho.
    Lo más seguro, de genialidad no ha tener nada este tío, es solamente un loco, un enfermo, que ojala se muera, una de las mujeres tenía dos hijos. Fué un estúpido. la maldad y la genialidad no son dos factores que tengan que entrelazarse. La genialidad es extraña, casi un milagro. Los asesinatos brutales y sin sentido, en manos de un desquiciado poco agraciado en talentos artísticos, es una generalidad demasiado comun y corriente.

    En el mundo de las probabilidades, el que el tipejo fuera escritor, queda casi, casi descartado.
    Lo que sí es, es un vulgar imitador, (sin ninguna gracia por cierto) del personaje grotesco, pero bastante refinado para cometer sus asesinatos.
    No nos ceguemos, el tipo, ni siquiera para asesinar, (eso es terrible) tiene ningún refinamiento. ¿O acaso piensan que era un conocido gourmet, que guisaba la carne de sus victimas, con una exquisitez fuera de serie? Nada, no hizó nada de esto.
    En conclusión, el tipo es una basura, una grotesca basura. Porque hasta
    para imitar a Hannibal se necesita una inteligencia más dinámica.

  • Miguel G

    considero que, como bien lo dicen en parte por influencia de la película ' Hannibal C ', es que se desarrollo este acontesimento. pero tambien se debe tomar en cuenta que todo lo que se lleva acabo como el canivalismo, el homicidio, el robo,.. etc, tiene como cuna la curiosidad y el pensamiento dado que el cerebro todo lo planea con antelación. a si que justificación talvez no tenga ya que estoy seguro que en consecuencia a su mucha o poca creatividad consideró los hechos y consecuencias de estos sus actos.

    solo por humanidad propia no deberian aconteser hechos de este tipo, a un que no me espanta por que todos en un instante hemos tenido ganas de hacer lo propio con alguna persona. a un que que no lo realicemos.

    bueno en cada cabeza existe una realidad, que a vecs difiere en mucho uno de otros, como en este caso.

    adios, cuidense mucho hasta siempre,.......

  • jorge

    me parece que nadie puede quitar la vida a otra persona aunque el motivo sea por hacer la mejor obra del mundo, este hombre mal llamado poeta y demas estaba loco y se dejo llevar por estereotipos huecos ...

  • Gloria

    Vaya! ...sera cierto? me pregunto yo ... Y me pasan muchas cosas por la cabeza , pienso que se habra inventado esta historia por los mandatarios para desviar algunos temas reclamables del pais, pienso que es un enfermo mental y tambien pienso que primeramente somos animales,somos puro instinto animal y despues esta el razonamiento...lo que yo aconsejo a esto es que hay que cuidarnos hasta del que vive en casa, uno nunca sabe ...que miedoooo!
    PD: Todo esto que sucede, es a razon de que todo cuesta, nadie da nada sin nada a cambio ...es lo que tiene asi al mundo.
    Y ustedes deben de ver lo que yo estoy viendo, que pronto se destaparan cosas peores que esto que estamos viviendo.Cuidense y cuiden a los suyos porque esto se agraba.

  • Lennyn89

    Resumiendo... "UNA BESTIA DIABÓLICA" ese tio :@

  • leatherface

    SUBLIME!!!

    todo un personaje, todo un idolo solo que a pesar de todo algo tonto segun tengo entendido por la forma en que lo capturaron pero un verdadero maestro al igual que el grandioso hannibal que ese si es un Dios bueno espero sian esa noticia tan poco usual en nuestro pais y tambien me encantaria tener sus poemas por si alguien sabe donde los puedo conseguir avisenme hasta pronto

  • veronica

    Es realmente increible,a mi que me gusta leer,novelas,y me introduzco en ellas,pensar que este hombre escribia sus novelas con sus experiencias ,me deprimen bastante.
    Este hombre es enfermo,es un asesino en serie,no deberian llamarlo dramaturgo,deberian llamarlo,destripador.

  • its

    por fabor este tipo sera lo que quieran pero menos poeta, ademas no estoy de acuerdo en que se le yame el pota, por que nos da mala fama a los que de verdad, sabemos de poecia, este menso no tiene ni la mas minima nocion de poecia.

  • claudia

    no puede ser que seas poeta si ni siquiera sabes escribir correctamente

  • leslie anahi tovar marin

    quisiera saber si este fue el caso que paso recientemente en mujer
    casos de la vida real porque al parecer es el mismo personajy este señor no solo mato a mujeres sino que incluso vivio con un gay lla
    mado carlos a quien tambien asesino pueden aclararme esto porfa....

  • teresa alba

    Aparte de lo aberrante de los hechos cometidos por este psicópata, me preocupan algunos comentarios admirándolo, se vé que hay muchos "enfermos" sueltos. Si bien en nuestra raza humana existen degeneraciones, lamentablemente es así, me llama la atención que le dén tracendencia como escritor o poeta. Verdaderamente el apetito lucrativo de algunos periódicos y periodistas es enfermizo y (por lo q hé leído) hasta contagioso. Há habido muy buenos escritores de historias de terror y suspenso sin ser degenerados asesinos. Tan enferma es la psique de este individuo como la de quienes lo admiran. ¡Que lamentable! -teresa-

  • DAYAN MATEUS

    ME RECUERDA AL QUIJOTE PERO CON LA FATIDICA REALIDAD QUE ESTO NO ES UNA NOVELA O PELICULA ES LA VIDA Y LA GENTE MUERE Y NO SE TIENE QUE ESPERAR UN FINAL FELIZ COSA QUE PRETENDIA PUES EL DOC LECTER SIEMPRE PRETENDE SER UN MARTIR QUE LASTIMA QUE PERSONAS QUE DICEN SER TAN INTELIGENTES SE CONVIERTAN EN ANIMALES

  • jessica-beppi

    es comico y muy impactante...GENIAL

  • Pamela

    Señores y señoras, es indignante que califiquen a este ejemplo de crueldad y desatino de la naturaleza como "dramaturgo"

    No merece ese calificativo!!

    Creo poder decir a ciencia cierta que ninguno de nosotros ha leído su "obra" y por lo tanto no es correct darle ese calificativo.

    A pesar de que solo tengo 15 años, opino que es totalmente incorrecto y superfluo decirle "dramaturgo, poeta y escritor"
    Dejemonós de bromas y aceptemos que solo algunos humanos son merecedores de ese adjetivo.

    Para dramaturgos William Shakespeare, así que le pido al autor de esta nota corrija el adjetivo con el que describió a ese sujeto.

  • gladys

    en primer lugar hola estuve leyendo lOS COMENTArioS Y NO ME GUSTO COMO LAS personas LO CALIFICAN A ESTE SEÑOR NO HAY Q DISCRIMINAR ES UNA PERSONA Q ESTA ENFERMA Y HAY Q TRATARLA AYUDARLA NO HACIENDO COMENTARIOS SIN CONOCERLO X LO MENOS NO SABEMOS COMO FUE SU INFANCIA SU CRIANSA X ESO NO HAY Q JUZGAR SIN SABER O CONOCER RAZONES PARA HACERLO ESTE SEÑOR NESECITA HAYUDA NO A LA DISCRIMINACION X FAVOR GRACIAS GLADYS

  • giovana

    loco de remate este tipo.

  • adriana

    yo pienso que esa persona era muy cruel con las mujeres o alomejor y estaba loco, pero esas cosas no se deven de hacer, auque haci no se soluciona nada, solo diciendoselos. adios y mando un saludo a ir... diciendo que lo quiero un buen hasta morir.

  • Canibal

    Beatiful!!!

  • josue

    pues me siento orgulloso de que haya un canibal en mexico siempre los mejores canibales vienen de europa o sus alrededores. y pues uno tiene que encontrar la manera de inspirarse y si el lo hizo de esa forma, para mi no esta mal. a contrario experimento mas de cerca esa dulce sensacion de asesinar, el ser humano mata a los animales por supervivencia y por que estos son mas debiles que el hombre, para mi asesinar a alguien es como matar a un animal debil y devorarlo seri la sensacion mas placentera del mundo, por que saboreas tu fueza y poder sobre la victima. y pues yo tambien soy fan de anthony hopknis y ahora de jose luis calva zepeda. conocido como el canibal de la guerrero. lastima que se haya quitado la vida pero como bun escritor lo hizo con orgullo. ojala y publiquen sus poemas, y ver que tal escribe. me pregunto yo, a que sabra la carne humana?

  • hijadelsol

    Estos sujetos que admiran alos canibales mencionados ya deberan de ser vigilados evaluados de por vida, investgados esos especalistas en computacion o jakers q les d icen que localizan todo por favor localicenlos porq evitaran muertes futuras tan espantosas , son gentes enfermas seguro que de niños les permitieron jugar con la vida d elso animales y no temer a Dios
    Que jehova Dios nos proteja de todos ellos y que el padre nuestro sea la oración para cada día , ya que es muy poderosa para alejar al demonio o como s ele puede llamar sino demonio a alguien que es capaz de hacer tal asquerosidad tal crueldad, solo lucifer puede hacer eso y sus hijos demoniacos

  • Blancalina

    Esta nota es impactante, no lo puedo creer pero es la realidad. en ocaciones son seres humanos que desde su infancia viene arrastrando problemas internos y los llegan a manifestar en una edad adulta, sin importarles el dolor que causan a terceros.

    Ahora hasta dramaturgo salio? jijiji


    saluditosss

  • Deliter

    Tendré que leer más al respecto.
    Al leer el artículo sentí una incomodidad en el cuerpo, qué dantesco, qué horroroso, imaginé la escena encontrada por la policía.
    Pero leyendo algunos comentarios aquí, veo que tengo que leer en profundidad, porque si sólo es un exhibicionista que busca la fama, no merece ni ser mal comentado.
    Seguiré leyendo.
    Saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.