El escritor Krystian Bala fue condenado por asesinato

Parecer ser que al final lo había hecho. Al menos eso creyó el Tribunal de Wroclaw, en Polonia. El novelista Krystian Bala fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de Dariusz Janieszewski, un empresario local. Crimen que el escritor detalló en su libro “Amok”, supuestamente inspirado tras leer las informaciones publicadas por la prensa. Pero la justicia polaca no creyó su versión, y una jueza dictaminó que el propio Bala fue el instigador del asesinato que luego narró en su obra.

Krystian BalaLa noticia parece una verdadera joya para explotar comercialmente a través de películas y libros. Repasemos la historia: Janieszewski apareció muerto en el río Oder en diciembre de 2000, mutilado y con signos de haber sido torturado. La policía nunca encontró al culpable. Tres años más tarde, Bala publicó el libro donde describe el crimen, con detalles que sólo podían ser conocidos por los investigadores o por el propio asesino. Gracias a un llamado telefónico que advertía el hecho, la policía retomó la investigación y la dirigió hacia el escritor, encontrando múltiples indicios de su culpabilidad. Incluso se descubrió que el muerto era amante de la ex mujer del literato.

Bala no dejó de defenderse y aseguró que las pruebas eran “circunstanciales”, mientras que los psicólogos que lo examinaron no dudaron en definirlo como dueño de una personalidad “sádica”.

La verdad, al menos a nivel judicial, fue determinada hoy. Un portavoz del Tribunal de Wroclaw comunicó al mundo que “Krystian B. fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato del amante de su ex mujer”.

La jueza Lidia Hojenska consideró que las pruebas recogidas permiten afirmar que Bala fue el responsable de dirigir a los asesinos del empresario. Aunque mencionó que no está claro quien fue el autor material, para Hojenska no hay dudas de que el escritor “fue el iniciador del homicidio; su papel fue dirigirlo y planearlo”.

Bala, de 36 años de edad, sigue gritando por su inocencia. “El libro no tiene nada que ver con este crimen. No tiene nada que ver con mi vida. Es una obra de ficción”, le aseguró a un grupo de reporteros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.