Ernesto de la Peña muere en la Ciudad de México

Ayer fue un día triste para la cultura mexicana: el escritor Ernesto de la Peña falleció apenas cuatro días después de haber recibido el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo. El autor de «La rosa transfigurada» tenía 84 años de edad.

Ernesto de la PeñaDe la Peña solía ser definido como un erudito. No sólo publicó numerosos poemas, cuentos y ensayos, sino que también era traductor (hablaba nada menos que treinta idiomas), filólogo y promotor cultural. Por eso su figura era reconocida en diversos ámbitos culturales de México y del resto del mundo.

Integrante de la Real Academia de la Española (RAE), la Academia Mexicana de la Lengua, el Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación y el Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, De la Peña cursó estudios de Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también aprendió latín y griego. En El Colegio de México, por otra parte, adquirió conocimientos sobre sánscrito y chino.

«El centro sin orilla», «Las máquinas espirituales», «Las controversias de la fe», «El indeleble caso de Borelli», «Las estratagemas de Dios» y la mencionada «La rosa transfigurada» son algunas de sus principales obras, que le valieron reconocimientos como el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Xavier Villaurrutia y la Medalla Mozart.

Jorge Volpi fue una de las personalidades que expresó su tristeza por la muerte de De la Peña, a quien calificó como un «erudito afable», según recoge Informador. Otro escritor, Eduardo Lizalde, mencionó que el fallecido era una persona «de sabiduría impresionante», por lo que su partida constituye una «gran pérdida» para la intelectualidad mexicana.

Las autoridades mexicanas no se quisieron quedar afuera del recordatorio. El presidente Felipe Calderón afirmó que «la nación está de luto» por la muerte de «una de las mentes más brillantes» del país, reproduce Excélsior, mientras que Consuelo Sáizar (máxima responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) agregó que De la Peña fue uno de los «mayores estudiosos» de las letras de México.

La cremación de De la Peña tendrá lugar hoy en el Panteón Francés de la Ciudad de México. Luego llegará el turno de un tributo en el Palacio de Bellas Artes y, seguramente, de muchos otros homenajes en honor a este sabio que partió.

Links relacionados:

http://blogbibliotecacervantestunez.wordpress.com/2012/09/11/muere-ernesto-de-la-pena-recientemente-ganador-del-premio-menendez-pelayo-2012/

http://escombrismo.blogspot.com.ar/2012/09/fallece-ernesto-de-la-pena.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.