Enrique de Hériz, una pérdida que enluta al universo literario

La salud no lo acompañó a lo largo de las últimas semanas y, pese a que dio pelea, el autor y traductor barcelonés Enrique de Hériz perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que lo aquejaba. Colegas, amigos y familiares extrañarán a partir de ahora su presencia física, aunque queda su legado para sentirlo cerca eternamente.

“Mentira”, “El día menos pensado”, “Historia del desorden” y “Manual de la oscuridad” son algunos de los libros que permiten apreciar las habilidades literarias de este escritor cuyas declaraciones fueron recogidas años atrás por Tes Nehuén para enriquecer un artículo de Poemas del Alma centrado en la importancia de los escenarios al momento de crear una historia.

A fin de homenajearlo y permitir que lectores de distintas generaciones y nacionalidades sepan quién fue y qué aportes culturales hizo este hombre categoría 1964, Rosa Montero escribió una nota de opinión para El País. En esos párrafos lo destaca como un “niño” que se esforzaba por actuar como un “adulto” y que afrontó su paso por este mundo con intensidad. Asimismo, recuerda que en su juventud Enrique se desempeñó en Ediciones B como director editorial, que en 1994 inició su camino como novelista, que llegó a enseñar escritura creativa y que hizo una magnífica labor en materia de traducción, entre otras actividades que le dieron prestigio y experiencia.

La creadora de “Historia del Rey Transparente”, “La hija del Caníbal”, “La loca de la casa” y “El peso del corazón” también expresó por Twitter su dolor por el fallecimiento de De Hériz y le envió sus condolencias a sus hijos y a su viuda, la editora Yolanda Cespedosa.

Lamentablemente, este autor ya no podrá agradecer homenajes ni elogios, pero siempre estará su esencia en bibliotecas y librerías a la espera de seguir despertando el interés de los aficionados a la lectura.

Links relacionados:

https://cambiandodetercio.wordpress.com/2005/10/03/mentira-enrique-de-heriz/

http://elplacerdelalectura.com/2009/05/manual-de-la-oscuridad-enrique-de-heriz.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.