Las novelas más premiadas de Rosa Montero

Esta semana ha sido muy especial para la periodista y escritora madrileña Rosa Montero. Y es que ha obtenido, ni más ni menos, que con el prestigioso Premio Nacional de las Letras españolas 2017. Un galardón ese que viene a reconocer su larga y brillante trayectoria profesional, llena de grandes éxitos.

Precisamente ahora, que se encuentra de máxima actualidad, es un buen momento para realizar un repaso por alguna de sus novelas más premiadas. Sí, por las que vienen a dejar patente su calidad narrativa, su enfoque personal, su manera de atrapar al lector desde las primeras páginas. ¿Te animas a descubrirlas? Aquí tienes algunas:

La hija del caníbal

En el año 1997 fue cuando se publicó esta obra, ganadora del Premio Primavera y del Premio Círculo de Críticos de Chile.

Lucía es la protagonista del relato. Es una mujer que lleva compartiendo una década al lado de su marido. La monotonía, la rutina y el desgaste son las claves de la relación que mantienen. Sin embargo, todo eso se romperá en el momento que él desaparezca sin dejar rastro.

Esa situación llevará a la fémina no solo a denunciar lo sucedido sino que, por su cuenta, intentará hacer todo lo que está en su mano para descubrir el paradero de su esposo. Así, comenzará una aventura personal que le llevará no solo a conocerse a sí misma sino también a saber que hay muchas cosas por conocer. Y a eso le ayudarán dos personas fundamentalmente: un viejo anarquista llamado Fortuna y un joven muy atractivo que responde al nombre de Adrián.

La loca de la casa

El Premio Qué Leer o el italiano Premio Grinzane Cavour fueron los dos galardones que obtuvo este otro libro de Rosa Montero, publicado en el año 2003. Viene a ser una mezcla de autobiografía y de fantasía, por lo que novela y ensayo se dan la mano.

La autora cuenta al lector curiosidades de importantes escritores como León Tolstoi o Goethe, pero también aspectos de su propia vida como una infancia marcada por su baja estatura o un romance con un famoso actor.

Y todo eso sirve para conocer un poco más a esta pluma, para saber cómo afronta la vida, cómo es en el amor, cómo siente la literatura…

Historia del Rey Transparente

Dentro de la amplia bibliografía de esta escritora, también ha conseguido un importante papel esta otra novela de 2005. Con la misma obtuvo no solo un nuevo premio Qué Leer sino también el Mandarache.

Aventuras, historia, feminismo y supervivencia se dan la mano en esta obra que toma como protagonista a una joven de 15 años del siglo XII llamada Leola. Esta, en pro de darle un nuevo rumbo a su vida y lograr salir adelante, no duda vestirse con las ropas de un guerrero muerto en el campo de batalla.

De esta manera es como pretende evitar sufrir la violencia del lugar, concretamente de los temidos “hombres de hierro”, y quiere protegerse del mundo que la rodea. Y es que se ha quedado sola, después de que su novio, su hermano y su padre hayan sido reclutados por el rey para acudir al campo de batalla.

Así comenzará una aventura donde se topará con personajes de lo más pintorescos, donde conocerá la maldita historia del rey transparente, será incluso armada caballero y llegará a convertirse en un mercenario.

Descubre estas novelas de Rosa Montero y conocerás el porqué es tan merecido el Premio Nacional de las Letras Españolas que ha recibido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.