Encuentran escritos inéditos de Hemingway en una pared

Ernest Hemingway continúa generando noticias en este 2007. En el mes de mayo, la editorial española Lumen anunció que editaría una antología con textos de su autoría. Ahora, en el marco del coloquio internacional que se realiza en La Habana sobre su figura, se ha comunicado una sorprendente novedad.

Ernest HemingwayUn grupo de estudiosos cubanos asegura haber hallado anotaciones del escritor en una pared de su residencia en Finca Vigía, donde vivió durante 21 años. Estas anotaciones personales inéditas se encontraban cubiertas bajo cuatro capas de pintura, en el baño de la casa.

Elisa Serrano, especialista del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba (CENCREM), mencionó que los escritos de Hemingway son apuntes sobre su peso corporal, lo que evidencia según la investigadora la pasión del autor por el deporte, el cuidado de la salud y su interés por las estadísticas. Serrano explicó que las anotaciones, que Hemingway habría realizado a lo largo de los años comprendidos entre 1942 y 1953, «constituyen un testimonio de presencia del afamado escritor en Cuba, encontrados en su espacio más íntimo».

La especialista del CENCREM agregó que la tarea para rescatar las anotaciones fue complicada, con la utilización de lentes de aumento y la «microintervención» de los restauradores, que buscaron rescatar el objeto de estudio sin violar su valor espiritual y preservando su esencia.

Por otra parte, Serrano manifestó que los investigadores lograron descubrir el color original de la fachada de la casa, gracias al apoyo de material bibliográfico y al trabajo físico en el lugar. De esta forma, la imagen de la residencia en Finca Vigía recupera el gusto de Hemingway.

El gobierno cubano ha elaborado un proyecto para la restauración de la vivienda, con un costo estimado de 1,2 millones de dólares. Expertos estadounidenses han brindado su asistencia y apoyo, aunque las instituciones de ese país tienen prohibida la colaboración económica con los organismos cubanos debido al bloqueo.

Ernest Hemingway vivió en Cuba entre 1939 y 1960. Primero fijó su residencia en el hotel Ambos Mundos, donde escribió su novela «¿Por quién doblan las campanas?». Luego se estableció en Finca Vigía y allí escribió su obra más reconocida: «El viejo y el mar».

Comentarios2

  • Blancalina

    "Se trata fundamentalmente de apuntes del peso corporal de Hemingway, que datan de 1942 a 1953, evidencia de su pasión por el deporte, el cuidado de la salud y su interés por las estadísticas"

  • Graciela Dantes

    Que extraordinario hallazgo, enhorabuena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.