Emilio Calderón y sus novelas más humanas

Si tuviéramos que clasificar a los distintos escritores a lo largo de la Historia de la Literatura Universal podríamos hacerlo de muchas maneras, siendo una de ellas la de realizarlo según el tipo de género que desarrollaron o en el que se especializaron. Sin embargo, habría un inconveniente y es que existen autores que han practicado en diversos géneros y en todos con muy buena calidad.

Este último sería el caso del malagueño Emilio Calderón, un artista, Licenciado en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, que a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en campos como el del ensayo histórico o el de la literatura infantil y juvenil. No obstante, aquí nos vamos a centrar en su trabajo en el área de la novela pues en ella ha brillado especialmente, lo que ha sido reconocido por diversos premios.

Uno de sus trabajos más interesante es El Mapa del Creador, que vio la luz en el año 2006. En él los conocimientos históricos del escritor quedan patentes pues nos presenta una historia que tiene como escenario la convulsa Guerra Civil en España y la dictadura de Mussolini en Italia.

Todo el relato gira entorno a la Academia española de Bellas Artes y a los malos tiempos que ella vive. Algo que intentarán solucionar un estudioso de la arquitectura fascista (Jose María) y la joven Montserrat con la venta de una serie de libros a un príncipe, Junio Valerio Cima.

Una transacción que parece de lo más simple, sin embargo, detrás de ella se encuentra todo un conjunto de intrigas y espionajes que tendrá como eje central el secreto que guarda una de las obras vendidas y que los nazis intentan conseguir a toda costa, ante la obstrucción del Vaticano.

Historia y humanidad

Muy interesante es esta novela de Calderón, pero no lo es menos El judío de Shangai, que fue publicada en el año 2008 y que consiguió alzarse con el Premio de Novela Fernando Lara.

En ella el nazismo vuelve a hacer acto de presencia pero, en este caso, lo hará en la ciudad asiática que le da nombre. En dicha urbe, en el año 1943, se encuentra el único gueto para judíos del mundo que no estaba en Alemania y en él vive un matrimonio (Norah y Leon) que intentarán encontrar una vida mucho mejor gracias a la ayuda inestimable del cónsul español Martín Niboli.

Pero será la única persona que haga todo lo posible por cambiar las cosas en este sentido pues también ejercerá un papel fundamental la figura de Nube Perfumada, una mujer que en el pasado ejerció como esclava sexual del ejército japonés que controla toda  Shangai.

Amores, aventuras, exotismo y un sinfín de emociones son los ingredientes fundamentales de este libro que cautiva a todo aquel que lo lee.

En Asia, pero en este caso en la India, es donde transcurre otra de las novelas más exitosas de Emilio Calderón. Se trata de La bailarina y el inglés que llegó al mercado en el año 2009 consiguiendo ser finalista en el Premio Planeta.

La colonización es el telón de fondo de esta historia protagonizada por Masters, el jefe de policía de Jay Town, cuya vida dará un giro radical y se verá inmerso en una vorágine de situaciones que pueden acabar con él en la cárcel. Intrigas, aventuras, y traiciones están muy presentes en esta novela en la que tampoco falta el amor, en este caso, el que siente por la bailarina Lalita Kadori.

Con estas tres novelas entrará de lleno en el universo de Emilio Calderón, un mundo literario lleno de sentimientos y episodios históricos que demuestran lo mejor y lo peor del ser humano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.