El INBA rinde tributo a Raúl Renán

Ayer, el Senado de México aprobó un homenaje al escritor Carlos Fuentes, quien en noviembre cumplirá 80 años de edad. Sin embargo, Fuentes no es el único literato del país azteca que este año llega a las ocho décadas de vida. El poeta Raúl Renán acaba de hacerlo y fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), en un acto que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes.

Raúl RenánRenán, quien cumplió sus 80 el pasado sábado, estuvo acompañado por el escritor Leopoldo Ayala, el filósofo Oscar de la Borbolla, la poeta Dolores Castro y el periodista e investigador Humberto Musacchio, además de una gran cantidad de público.

Ayala consideró que “muy pocos poetas han tenido la gran nobleza de Raúl Renán de decirle a los poetas jóvenes: ‘Por aquí no. Ten cuidado’”. El escritor aseguró que el homenajeado ha enseñado que “el libro se defiende, se lleva a todas partes, a la calle, a la lucha, a lo nuevo, porque el libro es útil”.

De la Borbolla, por su parte, lo definió como un “maestro de generaciones a través de los talleres que ha coordinado de manera constante y un custodio de la poesía experimental como casi nadie en México”.

Castro, en cambio, prefirió destacar que Renán ha “remontado el río de las culturas mayas de su nativo Yucatán”. La poeta agregó que “es un autor que puede otorgar al lenguaje de hoy y su habla, un nuevo brillo y esplendor en cualquiera de los géneros que ha practicado a lo largo de su fructífera carrera artística”.

Por último, Musacchio señaló: “Es un autor de su propia fábula, con él empieza todo”. El periodista recordó el momento en que Renán comenzó a ser reconocido, durante la década del ’60.

Raúl Renán, quien estudió Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha publicado libros como “Los niños de San Sebastián”, “Los urbanos”, “Comparsa”, “Viajero en sí mismo”, “Henos aquí” y “Rostros de ese reino”.

Comentarios1

  • fermin t

    bien por llegar a tus 80 años de vida, celebremos tambien que eres poeta. bye.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.