René Daumal

El escritor y filósofo francés René Daumal nació en la comuna de Boulzicourt el 16 de marzo de 1908, pero parte de su infancia transcurrió en numerosas localidades porque, a raíz de la Primera Guerra Mundial, su familia fue alternando su residencia. Así, pues, el clan vivió en Auvergne, París, Langres y Reims. Como consecuencia de las constantes mudanzas, este destacado exponente del mundo de las letras creció con una sensación de precariedad y desarraigo.

En su adolescencia, Daumal intentó suicidarse en dos oportunidades y se interesó por distintos tipos de droga. Por ese entonces, además, empezó a volcarse hacia el misticismo y a profundizar sus conocimientos en relación a las cuestiones esotéricas.

En 1928, junto a su amigo Roger Gilbert-Lecomte y otros autores, este francés fundó Le Grand Jeu, un grupo de perfil intelectual que se consideraba cercano al surrealismo. En la revista creada y lanzada por este conjunto, René debutó como poeta.

En 1930, este hombre que por cuenta propia aprendió sánscrito y tradujo al francés diversos textos budistas contrajo matrimonio con Vera Milanova, la viuda del escritor Handrik Kramer. Dos años más tarde, emprendió un largo viaje por territorio estadounidense y, al regresar a París, los médicos le detectaron una afección coronaria de gravedad.

Desde entonces, su salud fue debilitándose cada vez más. El cuadro se agravó al contraer tuberculosis, una enfermedad de la cual no se recuperó. René Daumal falleció en París el 21 de mayo de 1944 sin haber finalizado su material más afamado: «La montaña análoga».

Hoy en día, además de esta propuesta, del legado de este talentoso escritor están disponibles en español títulos como «El contracielo» (creación distinguida con el Premio Jacques Doucet), «El gran festín», «Poesía negra, poesía blanca», «Cartas a sus amigos», «La evidencia absurda» y «Los poderes de la palabra».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.