Raúl Renán ha fallecido, pero su legado es eterno

Hace algunas horas dejó de latir el corazón de Raúl Renán, el editor, catedrático y escritor mexicano que, a lo largo de su trayectoria, además de publicar libros dedicó tiempo a la coordinación de talleres literarios, a la fundación de “El Gallo Ilustrado” y a darle impulso al sello editorial La Máquina Eléctrica, por ejemplo.

Por el momento, indican desde Terra, se desconocen los motivos de la muerte de este autor que había llegado al mundo el 2 de febrero de 1928 en Mérida. Lo único confirmado hasta ahora es que el fallecimiento ocurrió durante esta madrugada en la capital de México. En relación a sus restos, señala La Jornada, se detalló que serán velados en Colonia Juárez (Ciudad de México).

Desde la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la institución en la cual Renán trabajó y fue merecedor en 2008 de un homenaje, lamentaron su partida y, en la cuenta oficial que el organismo posee en Twitter, además de dedicarle palabras de despedida compartieron mensajes de otros usuarios, entre los cuales aparece el que publicó la secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien definió al escritor como un “maestro” de “virtuosa voz poética”. Lidia Camacho, a cargo de la dirección general del INBA, exaltó la habilidad de Renán de hacer de la palabra “un camino hacia nuevos horizontes”, mientras que Alberto Chimal manifestó su pesar por la pérdida de este poeta “querido por muchos”.

De querer recordar o conocer su producción literaria, hay que tener en cuenta títulos como “El libro de las queridas cosas”, “Los niños de San Sebastián”, “Gramática fantástica” y “Los silencios de Homero”, por repasar algunas de las creaciones de este autor que, en reconocimiento a sus aportes culturales, acumuló distinciones como el Premio Antonio Mediz Bolio y la Medalla Yucatán.

Link relacionado:

https://jornadaslijerasffyl.wordpress.com/2014/09/09/raul-renan/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.