Dolor por la muerte de Concha Alcalde

Ayer por la mañana se produjo en la ciudad española de Córdoba el fallecimiento de la escritora Concha Alcalde González, según comunicó a través de Facebook la asociación literaria Córdoba Alma Poética. Sus restos, de acuerdo a los datos publicados desde esa entidad cultural que integraba la autora y cuyos integrantes la definieron como una mujer “vital”, “incansable” y “luchadora”, han sido despedidos en el tanatorio Granadal.

Con su desaparición física, España pierde a una intelectual que enriqueció con su talento a la poesía cordobesa y desarrolló una producción que hoy es material de referencia para muchos de sus colegas.

Al repasar su trayectoria aprovechando información difundida por ABC Córdoba recobra visibilidad el poemario “Ilusiones” que, en 1985, le permitió acceder al primer premio de las Justas Poéticas de Jaén, así como se renueva el interés por “Alma rota”, obra recompensada con el segundo premio del concurso gaditano Flor de Cultura.

“A Córdoba. Poemario y retazos de vivencias”, “Nada Sonrisa Corazón. Poemas de vida”, “Diálogo con Naranjos y Sirenas” y “De plata y Cordobán. Voces y lugares cordobeses” son otras propuestas que invitan a apreciar las habilidades literarias de esta mujer que fue distinguida por el Área de Cultura perteneciente al Ayuntamiento de Córdoba con una placa conmemorativa.

Manuel Gahete resaltó de Concha Alcalde su “poderosa capacidad” para sentir y plasmar su “honda humanidad” en cada una de sus creaciones, trabajos desarrollados en torno a la “emoción” y el afán de llegar a toda clase de lector. Desde el punto de vista de este escritor, recoge Diario Córdoba, esta autora fue autodidacta y, con una combinación de lenguaje sencillo y un carácter afectuoso, consiguió tocar el corazón de multitudes mediante sus libros. Nunca es tarde, por lo tanto, para descubrir a una exponente del mundo de las letras aunque ella ya no esté en este plano…

Links relacionados:

https://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/concha-alcalde-poeta-yquot-hay-buenos-poetas-nuestra-ciudad-no-estan-reconocidosyquot_288144.html

https://www.soypoeta.com/Concha-Alcalde/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.