3 novelas de Concha Espina

Te recomendamos estas tres novelas de Concha Espina.

 
 
Hoy es el aniversario del fallecimiento de Concha Espina (Madrid, 19 de mayo de 1955). Vamos a recordarla recomendándote tres de sus libros que te van a encantar.

Esta escritora española, nacida en Santander el 15 de abril de 1869, es una de las representantes fundamentales de la Generación del 27. Su trabajo como novelista ha servido para sentar las bases de lo que hoy conocemos como novela social. Sin duda, es una autora que nadie debería dejar de leer.
 
 

«La niña Luzmela»

La niña Luzmela fue la primera obra de Concha Espina. Transcurre en el pueblo cantabro de Mazcuerras, donde la autora pasó gran parte de su infancia y adolescencia. Años más tarde, el pueblo cambió el nombre para honrar a la escritura, asumiendo el de Luzmela.

En esta novela conocemos a Carmencita, una niña que acaba de quedar huérfana de madre y llega al pueblo Luzmela de la mano de Don Manuel de la Torre, quien se presenta como su padrino pero es en verdad su padre. Cuando Don Manuel fallece, la niña queda al cuidado de una tía necia y agresiva, Doña Rebeca. De un día para el otro el desamparo y la desesperación se apoderan de la niña.

Una de las características más interesantes de esta novela es que Concha Espina intenta ponerse en el lugar de la niña y transmite de forma contundente su sensación de soledad y orfandad. Asimismo, nos ofrece unas fabulosas descripciones de la España de aquella época. Todas buenas razones para leer este libro.

«La esfinge maragata»

La esfinge maragata es otra de las grandes obras de Concha Espina. Con ella obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Nuevamente, la autora nos lleva a un territorio escondido en España: en este caso, en León, la comarca denominada la Maragatería.

El tema principal de esta historia es la pobreza y cómo en esta situación las mujeres son las personas que más sufren: condenadas a convertirse en monjas o a casarse con hombres a los que no aman, con tal de salir de una situación desesperante.

En ese marco conocemos a Florinda Salvadores que va de viaje con su abuela hacia el pueblo Valdecruces. Su familia ha acordado su casamiento con un hombre rico con el objetivo de que dicho enlace saque a toda la familia de la pobreza. Pero en este viaje, Florinda se enamorará de un joven poeta, y su vida dará un respingo.

A partir de esta novela Concha Espina comenzó a ser considerada como una gran novelista de la España del Siglo XX. La lectura de esta novela nos permite conocer a una autora con una gran imaginación y una gran capacidad para dibujar escenarios y personajes.

«El metal de los muertos»

El metal de los muertos es seguramente la mejor novela de Concha Espina. Una lectura que nadie debería perderse. Se la considera, de hecho, la primera novela social de España; no obstante, habría que decir que ya en sus novelas anteriores Espina había trabajado esta temática y que ella misma venía preparando el terreno para cambiar la dirección de la Literatura Española.

Esta novela nos propone un viaje al fondo de la explotación minera, para descubrir a una serie de personajes que viven al margen y que dedican sus vidas a extraer minerales del corazón de la tierra.

Espina convivió con un grupo de mineros en Riotinto y esta experiencia fue fundamental para el desarrollo de la novela. Es imposible no empatizar con los personajes, porque las descripciones son minuciosas y el ritmo de la novela nos va llevando a ese mundo tan misterioso como tenebroso.

Concha Espina es una de las grandes autoras de la novela española del siglo XX y, sin embargo, todavía no se la reconoce del todo como tal, a la autora de algunos autores de su tiempo. Si no la has leído, por favor, anímate con estas tres novelas porque te prometo que vas a descubrir a una autora deslumbrante, sencilla y absolutamente sensible con la problemática de las criaturas que pueblan este mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.