Concha Zardoya

El 14 de noviembre de 1914, la ciudad chilena de Valparaíso vio nacer a Concha Zardoya González, la heredera de una pareja de españoles con raíces en Cantabria y Navarra. Dada la importancia que tuvo esta mujer a nivel literario, a continuación vamos a repasar sus vivencias y logros profesionales con el propósito de renovar el interés general por su figura.

Concha ZardoyaYa habiendo completado sus estudios primarios y secundarios, Concha se instala con sus padres en España. En principio, el clan residió en Zaragoza, hasta que una nueva mudanza los llevó hasta Barcelona. Tiempo más tarde, se afincaron en territorio madrileño, donde la joven inició la carrera de Filosofía y Letras. Un curso de Biblioteconomía dictado en Valencia, sin embargo, la animó a cambiar tanto de cursada como de localidad.

Por entonces se sumó a una entidad bautizada como Cultura Popular a través de la cual llevó adelante actividades culturales y organizó una biblioteca. También inició en esa época su trayectoria poética, con versos de su autoría publicados en las páginas de “Hora de España”.

Con el transcurso de los años, Zardoya se animó a elaborar cuentos, crear guiones cinematográficos, sumar experiencia como ensayista, dar clases y hacer traducciones.

En 1947 empezó a estudiar Filología Moderna, doctorándose temporadas después en la Universidad de Illinois.

“Dominio del llanto” (material gracias al cual consiguió un accésit del Premio Adonais), “Debajo de la luz” (obra distinguida con el Premio Boscán) y “El corazón y la sombra” (libro galardonado en 1975 con el Premio Fémina de Poesía) son algunas de las propuestas que integran una producción enriquecida asimismo con trabajos como “El don de la simiente”, “Altamor”, “Manhattan y otras latitudes” y “Ciudadanos del reino”, por enumerar otros a modo de referencia.

Es importante mencionar que la muerte encontró a Concha Zardoya el 21 de abril de 2004 en la capital de España.

Poemas de Concha Zardoya en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/concha-zardoya.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.