Dolor por la muerte de Mario Rigoni Stern

El pasado lunes por la noche, el noroeste de Italia se convirtió en el último escenario donde se pudo ver con vida al novelista Mario Rigoni Stern, quien había alcanzado la fama mundial a través de «El sargento en la nieve», una obra que, en 1963, obtuvo el Premio Bancarellino y, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la literatura italiana.

Mario Rigoni SternSegún se encargaron de informar sus allegados tras llevar a cabo un funeral privado (tal como había solicitado el escritor), Rigoni falleció en su casa de Asiago, en la provincia de Vicenza, donde el 1 de noviembre de 1921 había comenzado a vivir. Por esa razón, tras enterarse de esta lamentable noticia, el alcalde de dicha localidad, Andrea Gios, manifestó su dolor por la muerte de este italiano que se había convertido en el «ícono de los valores de la gente de montaña», tal como reproduce la agencia ANSA.

Como podrá recordar más de un lector, Mario Rigoni Stern, quien en el Ejército llegó a ser sargento, había sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, marco en el cual combatió en Grecia, Francia, Albania y Rusia. Por ese entonces, el italiano se enfrentó a las tropas del III Reich, fue tomado prisionero por los alemanes y pasó dos años en un campo de concentración. Al terminar el conflicto bélico, el escritor regresó a su pueblo natal, contrajo matrimonio, se convirtió en padre de tres hijos y comenzó a publicar sus experiencias como soldado.

«Il bosco degli urogalli», «Historia de Tonle», «L»anno della vittoria», «Amore di confine», «Il libro degli animali», «Le stagioni di Giacomo» y «Tra due guerre e altre storie» son otros de los títulos que componen el legado literario de este reconocido y premiado italiano que también se desempeñó como periodista en el periódico «La Stampa».

Comentarios2

  • Alma Rigoni

    Este mensaje es para Veronica Gudiña, quien publica la nota sobre el escritor Mario Rigoni Stern.
    Quiero saber si tiene familiares en Argentina, ya que soy Argentina y mi apellido es Rigoni.
    Muchisimas Gracias.

  • Verónica Gudiña

    Estimada Alma:

    Muchas gracias por contactarme, pero lamento decirte que no estoy al tanto de la información que me solicitás.

    Saludos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.