Dolor por el fallecimiento de Mariluz Escribano

El pasado 20 de julio fue un día de novedades tristes para quienes disfrutan la literatura y admiran a sus representantes. Mientras en La Habana dejó de latir el corazón del cubano Roberto Fernández Retamar, en Granada se produjo el deceso de Mariluz Escribano Pueo.

La autora categoría 1935, detalló El País, padecía problemas de salud desde hacía tiempo y, aún así, trataba de mantenerse activa en materia intelectual. Lamentablemente, no pudo sobreponerse a una patología respiratoria. Sus restos fueron despedidos ayer al mediodía en el cementerio de San José ubicado en la ciudad de Granada, de acuerdo a datos reproducidos por ABC de Sevilla.

A fin de resumir la importancia que ha tenido esta descendiente de la pareja conformada por Luisa Pueo y Costa y Agustín Escribano, los responsables del sello Valparaíso la definieron como una de las más sobresalientes exponentes de las letras granadinas y un “ejemplo de conciencia ética”.

Su partida física no será motivo para olvidarla, ya que Mariluz dejó una producción bien nutrida que incluye opciones de lectura como “Romancero granadino de tradición oral”, “Umbrales de otoño”, “Azul melancolía”, “Sopas de ajo”, “Geografía de la memoria” y “Los caballos ciegos”. También fue colaboradora de medios como “Ideal” y “Patria”, para los cuales desarrolló artículos motivada por el propósito de generar “conciencia ciudadana”, según recoge ElDiario.es.

Por sus valiosos aportes culturales, a lo largo de su trayectoria recibió una gran cantidad de reconocimientos. A comienzos de 2019, por ejemplo, Escribano tuvo notoriedad en Poemas del Alma por haber recibido el X Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija concedido por la sección Andalucía correspondiente a la Asociación Colegial de Escritores de España. Años atrás, asimismo, la también creadora de “Sonetos del alba”, “Memoria de azúcar” y “El corazón de la gacela” fue recompensada por las autoridades de la Ciudad de Granada con una Medalla de Oro.

Links relacionados:

https://palabraheredadaeneltiempo.wordpress.com/2016/12/07/autores-mari-luz-escribano/

https://moraleslomas.blogspot.com/2013/11/umbrales-de-otono-de-mariluz-escribano.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.