Dolor por el fallecimiento de Jacinto Herrero

La vida del escritor, profesor y sacerdote español Jacinto Herrero se apagó el pasado lunes. A pocas semanas de cumplir 81 años de edad, el autor de «Tierra de conejos» y «La herida de Odiseo» se despidió de este mundo y dejó entre sus seres queridos y lectores un hondo pesar.

Tras conocerse la noticia, el Ayuntamiento de Ávila pidió a todos los ciudadanos un «emocionado recuerdo» para el poeta, cuya muerte fue calificada como una «dolorosa pérdida», según informa ABC.

poem

Nacido el 8 de enero de 1931 en Langa, Herrero vivió apegado a su religión y a la literatura. En marzo de 1953 fue ordenado como sacerdote y, tres años más tarde, emigró a Nicaragua para formar parte del Seminario Interdiocesano de Managua. Allí entabló amistad con otros autores como Ernesto Cardenal, Thomas Merton y Pablo Antonio Cuadra.

Licenciado en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid, Herrero también se dedicó a la docencia, siendo profesor de Literatura en el Colegio Diocesano de la Asunción de Nuestra Señora de Ávila.

Una de sus acciones literarias más reconocidas ha sido la fundación y dirección de la colección de poesía «El toro de granito». Entre sus poemarios se destacan «Ávila la casa», «La trampa del cazador», «La golondrina en el cabrio» y «Analecta última», además de los mencionados «Tierra de conejos» y «La herida de Odiseo».

Pese a no ser un autor muy popular, su talento fue reconocido en varias oportunidades con premios como el Jaime Ferrán, el Anthropos de Poesía, el Fray Luis de León y el Rocamador.

poem

Por eso, en una entrevista con Ávila Digital, Romera pidió «reeditar» los textos de Herrero. Lo mismo consideró otro de sus ex alumnos, David Ferrer, quien afirmó que el poeta es el autor de una obra «muy oculta» que merece ser reeditada.

Links relacionados:

https://lk-callepoesia.blogspot.com/2011/12/muere-los-80-anos-el-escritor-jacinto.html

https://casasdelrey.blogspot.com/2011/12/ha-muerto-el-escritor-profesor-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.