Jacinto Gimbernard fallece en Santo Domingo

El escritor, músico y director de orquesta dominicano Jacinto Gimbernard Pellerano falleció anteayer a los 85 años de edad. El deceso se produjo en su vivienda de Santo Domingo, su ciudad natal.

Jacinto GimbernardNacido el 17 de septiembre de 1931, Gimbernard comenzó a estudiar violín cuando apenas tenía 6 años. A los 13, se incorporó a la Orquesta Sinfónica Nacional, una agrupación que llegó a dirigir (al igual que al Teatro Nacional de República Dominicana).

Gimbernard ofreció conciertos en numerosos países americanos y europeos y se desempeñó como embajador dominicano en Francia. Además condujo junto a Vicente Grisolía un programa televisivo dedicado a la difusión de la música clásica, informó AlMomento.net.

Director ejecutivo de la Fundación Corripio, Gimbernard también desarrolló una destacada carrera como escritor, publicando ensayos y obras literarias como “Medalaganario”, “Treinta relatos sinfónicos”, “La identidad del hombre”, “Los Grau”, “Narraciones de vuelta al mundo” y “Siete historias de divorcio”.

Uno de sus libros más conocidos es “Historia de Santo Domingo”, que apareció en 1966. Dicha obra formó parte del plan de estudios de la educación secundaria dominicana durante cerca de una década, recuerda Listin Diario.

Pedro Vergés, ministro de Cultura de República Dominicana, calificó la muerte de Gimbernard como una “irreparable pérdida”. El dirigente político Luis Abinader, fundador del Partido Revolucionario Moderno, expresó por su parte que el fallecido era un “intelectual”, “artista” y “gran dominicano”, señaló El Caribe.

La administradora de la Fundación Corripio, Pilar Albiac, también compartió su pesar por la muerte de Gimbernard, a quien definió como un “excelente ser humano” y una “persona noble”. En palabras recogidas por El Guardián, Albiac mencionó que se trató de alguien con “grandes dotes como músico”.

De acuerdo a lo trascendido, estaba previsto que los restos de Jacinto Gimbernard Pellerano sean cremados y que luego se lleve a cabo una misa en su honor. De todos modos, aún no se dio a conocer cuándo y dónde tendrá lugar dicho homenaje.

Links relacionados:

https://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2010/07/frases-celebres-jacinto-gimbernard.html

https://infantojuvenildominicana.blogspot.com/2008/09/jacinto-gimbernard-pellerano.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.