Premio de Novela Vargas Llosa 2018, adjudicado a De la Huerga Rodríguez

En cuestión de un par de semanas, la figura de José Manuel de la Huerga adquirió un gran protagonismo en Poemas del Alma. Hacia fines de noviembre, la realidad nos llevó a ofrecer información sobre la muerte de este escritor y profesor. Después reconstruimos sus vivencias personales y su trayectoria personal en la sección de Biografías y, por estas horas, un galardón nos conduce hacia este español que desarrolló poemas, novelas y cuentos.

Se trata, como lo adelanta el título de la nota, del XXIII Premio de Novela Vargas Llosa, un galardón dotado de doce mil euros que impulsan la Fundación Caja Mediterráneo, la Cátedra Vargas Llosa perteneciente a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Universidad de Murcia.

“Los ballenatos”, indica Europa Press, es el material que le ha dado el triunfo al recientemente fallecido autor por decisión de un jurado compuesto por Germán Vega, Francisco Florit, José María Pozuelo, Juan Jesús Armas y Soledad Puértolas.

Después de haber analizado los más de 240 textos procedentes de una veintena de naciones que se presentaron a concurso, el comité evaluador consideró que De la Huerga merecía la distinción por un exquisito vocabulario que oscila entre la “jerga marina y pescadora” y el “dialecto local” para recrear un “territorio mágico” en el cual subsisten “leyendas del Cantábrico”. El resultado es una novela de carácter lírico enriquecida por una extraordinaria “capacidad descriptiva” que, con precisión, exactitud y una “plasticidad admirable”, da vida a especies acuáticas y profundidades marinas.

Aunque ya no esté presente y el reconocimiento sea a título póstumo, este premio atribuido a José Manuel sirve para renovar el interés global por el legado de este creativo que enriqueció al universo de las letras con obras como “Este cuaderno azul”, “Historias del lector”, “La casa del poema”, “Apuntes de medicina interna” y “Pasos en la piedra”, entre otras.

Links relacionados:

https://eloisaoteromerino.wordpress.com/tag/jose-manuel-de-la-huerga/

https://clubdelecturavirtualcyl.wordpress.com/2016/07/04/pasos-en-la-piedra-de-jose-manuel-de-la-huerga/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.