Barbastro, con premios adjudicados en novela y poesía

La ciudad española de Barbastro ha enaltecido una vez más la labor de diversos escritores a través de premios literarios con historia y prestigio dentro de la comunidad autónoma de Aragón.

Premio BarbastroEste año, detallaron sus impulsores en un comunicado de prensa, se recibieron 635 materiales, de los cuales 209 compitieron por el LI Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.

Finalmente, este estímulo dotado con quince mil euros que incluye la publicación del trabajo ganador dentro de la colección Narrativa Contemporánea de la editorial Pre-Textos quedó en manos de Anna Rodríguez Ximenos. “Slow psychiatry” es la obra que esta autora y psicóloga presentó bajo el lema Anna Harrison, conquistando con ella a un jurado presidido por Marta Sanz e integrado por Manuel Ramírez, Carmen Valcárcel, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Sánchez, Fernando Marías e Inés Plana.

En palabras de Sanz, es una propuesta original ambientada en el ámbito de la psiquiatría y con un estilo de “falso documental” donde hay “aprendizaje” y “evolución psicológica”. Profundidad, sutileza y lirismo son los rasgos sobresalientes de este relato narrado en primera persona.

Constantino Molina Monteagudo, en tanto, triunfó en el LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola valiéndose de “Cingla”, un poemario firmado como Capra Falconeri. De este modo, accede a los seis mil euros que conforman al galardón y al lanzamiento del libro dentro de la colección de poesía del sello Visor.

Aurora Luque presidió el comité evaluador que conformaron Jesús García, Alejandro Simón Partal, María Ángeles Naval, Antonio Lucas, Benjamín Prado y Carlos Marzal.

En relación al XI Premio Internacional de Nobela Curta en Aragonés Ziuda de Balbastro, trascendió que fue adjudicado a Rafel Vidaller Tricas en reconocimiento a “Alicas de Gaulinón”, mientras que el XX Certamen de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll lo ganó, por decisión unánime, Antonio Tocornal Blanco, creador de “El cuaderno del abuelo”, una opción de lectura que homenajea a los auténticos “maestros” y complementa su “riqueza narrativa” con un humor de esencia “atemporal”.

Links relacionados:

https://barbastro.org/areas/cultura/certamen-literario/li-premio-internacional-de-novela-ciudad-de-barbastro-2020

http://actuaragon.es/?p=9189



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.