Diego Roel obtiene el Premio Alegría

El XXIV Premio Alegría que concede el Ayuntamiento de Santander (España) quedó en manos de Diego Roel. El escritor argentino fue distinguido por su obra titulada “Andréi Rubliev”.

Diego RoelEl autor residente en Neuquén, de este modo, podrá publicar su poemario en la Colección Adonáis y recibirá una recompensa económica de 4.000 euros. La ceremonia de premiación tendrá lugar a fin de año, en el marco del desarrollo de la Gala de las Letras de Santander.

En esta oportunidad, el Premio Alegría recibió 745 trabajos. De ese total, ocho pasaron a la instancia final. El jurado que se decantó por los versos de Roel contó con Rafael Fombellida como presidente y tuvo a Aurora Luque, Julio Díaz y Carmelo Guillén Acosta como vocales. Además Enrique Álvarez actuó como secretario sin voto.

El fallo menciona que, en “Andréi Rubliev”, se destacan las “reflexiones” de Roel respecto al “quehacer del arte”. El escritor hace gala de una “simplicidad dificilísima de alcanzar”, ofreciendo una obra que muestra una “inteligente ingenuidad”, informó el Ayuntamiento de Santander en su sitio web.

Roel consideró que este galardón es un “aliciente”. En conversación con LMNeuquen.com, se mostró contento por el “reconocimiento” que le llega en un “momento tan difícil” para la publicación de un libro.

Respecto al poemario distinguido, explicó que es una “versión libre” de la vida del pintor y monje ruso Andréi Rubliev (o Rubliov), quien vivió en el siglo XV. Roel manifestó que le “fascinó” que la labor de Rubliev haya sido “redescubierta” tras permanecer “oculta”.

“Las variaciones del mundo”, “Diario del insomnio”, “Padre Tótem. Oscuros umbrales de revelación”, “Las intemperies del mar”, “Kyrios”, “Kadosh” y “Shibólet” forman parte de la producción literaria del argentino, quien sucede en el listado de ganadores del Premio Alegría a la cubana Débora García Morales (galardonada en 2019 gracias a “Te doy el mar”).

Links relacionados:

https://adriancuassolo.blogspot.com/2018/06/diego-roel.html

https://epo2daepoca.blogspot.com/2010/09/diego-roel_13.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.