Déborah García Morales consigue el Premio Alegría de Poesía 2019

La edición número 23 del Premio Alegría de Poesía tiene como ganadora a la escritora cubana Déborah García Morales, quien cautivó al jurado con un poemario titulado “Te doy el mar”.

María Luisa Sanjuán, al frente de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, hizo público el fallo y resaltó que, en esta oportunidad, compitieron 768 obras originales procedentes de distintos puntos de Hispanoamérica.

El español Rafael Fombellida, en su rol de presidente del comité evaluador, señaló que el trabajo vencedor posee tres cimientos fundamentales: el ritmo, la memoria y el mar. Desde su punto de vista, la responsable de este material consigue transmitir sus vivencias valiéndose de un “discurso poético” claro pero también de un “fraseo elegante”, un lenguaje “rico y versátil” y un ritmo que se destaca por ser “sostenido”, “cadencioso” y “modulado”.

Es interesante recordar que, como recompensa por este logro, García Morales será beneficiada con cuatro mil euros y tendrá su propuesta publicada por el sello Adonáis. Carmelo Guillén, integrante del jurado y directivo de la mencionada editorial, anunció que el libro saldrá a la luz en los primeros días de octubre. En su opinión, vale la pena darle una oportunidad a esta opción de lectura “breve” y de “gran lirismo” que presenta una “inteligencia emocional muy viva”.

A modo de resumen, Javier Almuzara indicó en rueda de prensa que el combo de mar y poesía ofrecido por esta licenciada en Ciencias Farmacéuticas que nació en 1971 les ha “tocado el corazón” a todos.

Este galardón que llegará oficialmente a manos de Déborah García Morales a fin de 2019 en el marco de la Gala de las Letras que se desarrollará en Santander, ya ha sido ganado por poetas como Ana Sofía Pérez Bustamante y José Antonio Fernández Sánchez, tal como informamos en su momento desde Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/tag/debora/

https://conestebocaenestemundo.blogspot.com/2009/01/deborah-garcia-morales-cuba-1971.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.