Día Mundial del Libro 2013

La UNESCO declaró, en 1995, al 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La elección de la fecha obedece al fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega en 1616, aunque se trata de una decisión más bien simbólica: Shakespeare falleció un 23 de abril, pero del calendario juliano, mientras que Cervantes murió el 22 pero fue enterrado un día más tarde.

Día Mundial del Libro 2013Más allá de los motivos que llevaron a la consagración de la efeméride, lo cierto es que la jornada ya se consolidó como un día de celebración de la literatura en todo el mundo. Este año no es la excepción, con un amplio programa de actividades en diversos países.

En España, hoy se le entregará el Premio Cervantes a José Manuel Caballero Bonald, ganador de la última edición del galardón. Madrid vivirá también la VIII Noche de los Libros, con la presencia de Almudena Grandes, Javier Marías y otros autores. La Universidad Complutense, por su parte, expondrá libros y notas periodísticas de los ganadores del Cervantes que también se han desempeñado en el periodismo, informa RTVE.

En Chile, sobresalen las actividades que se desarrollarán en la Biblioteca de Santiago, que incluyen un evento de literatura infantil bautizado como “Historias chiquitas”. La Cámara Chilena del Libro, por otro lado, se encargó de organizar un encuentro entre autores locales (como el guionista y político Marco Enríquez-Ominami y Nona Fernández) y literatos franceses (Mathias Énard, Jean-Philippe Toussaint y otros), según recoge Universia.

Venezuela será sede de una original iniciativa, ya que el Centro Nacional del Libro escogió al Hospital Cardiológico Infantil de Caracas para ofrecer lecturas dramatizadas a los pacientes, los profesionales médicos y las enfermeras, resalta Prensa Latina.

Estaciones de bookcrossing (para el intercambio de libros) en Roma, un golf literario en Montreal y una feria del libro en Nueva Delhi, entre otras actividades reproducidas por Televisa, también formarán parte del Día Mundial del Libro 2013. Las opciones son variadas: sólo es cuestión de salir a la calle y aprovechar las oportunidades que ofrece cada ciudad para disfrutar de la literatura en todas sus dimensiones.

Links relacionados:

https://elblogdepedrete.blogspot.com/2013/04/dia-mundial-del-libro.html

https://biblioabrazo.wordpress.com/2013/04/15/dia-mundial-del-libro-2013/

Comentarios1

  • Lena

    En éste Dia Internacional del Libro, Felicitaciones a todos aquellos que han hecho realidad el publicar su Libro, y mis elogios por su perseverancia en el logro.
    Gracias Julián Pérez Porto por el artículo.
    Lena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.