Cuba despide con pesar a Guillermo Rodríguez Rivera

El profesor y escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera, quien supo completar en la Universidad de La Habana un doctorado en Ciencias Filológicas, perdió la vida ayer en la capital de su país, aunque por el momento no trascendieron los motivos de su deceso. Sí se informó que sus restos fueron cremados.

Este autor que promovió la trova junto a Silvio Rodríguez, recuerdan desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que lo tuvo como integrante y que lo presentó como uno de los intelectuales “más lúcido y activo” de su generación, había llegado al mundo en 1943 en Santiago de Cuba.

“Cambio de impresiones” fue la obra con la que, en 1966, debutó como poeta, mientras que una década después demostró sus habilidades para la novela al lanzar junto a Luis Rogelio Nogueras un material titulado “El cuarto círculo”. La antología poética “Canta”, “Nosotros, los cubanos”, “Exploración de la poesía”, “Sobre la historia del tropo poético” y “Crónicas del relámpago” son otras publicaciones que permiten apreciar el talento de Rodríguez Rivera para la escritura.

Al repasar la trayectoria de este afamado artista que enluta con su muerte a las letras cubanas también salen a la luz sus actividades como jefe de redacción en la revista cultural “El caimán barbudo” y como colaborador del blog Segunda Cita de su amigo Silvio Rodríguez, al cual propuso como merecedor del Premio Nacional de Literatura en un artículo que desarrolló para “La Jiribilla”.

Por la popularidad conseguida a lo largo de los años gracias a la repercusión de sus textos, la noticia de su fallecimiento no ha tardado en dar la vuelta al mundo. En las redes sociales, además, un gran número de lectores, portales y escritores hizo referencia a esta pérdida del universo literario. En Cuba Debate, por ejemplo, resaltaron la “exquisita colección” de contenidos poéticas que ha dejado Rodríguez Rivera y le desearon que, mediante su legado, siga “dando batalla” en el marco de un descanso “en guerra”.

Link relacionado:

https://laventana.casa.cult.cu/noticias/2017/05/17/adios-guillermo-rodriguez-rivera-otro-grande-de-las-letras-cubanas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.