Luto por el deceso de José Ezequiel Iturriaga Sauco y Fernando Lamberg

El mundo de las letras ha perdido en los últimos días a otros dos de sus destacados exponentes. En este caso, como el título de este artículo lo informa, la muerte se ha llevado al escritor e historiador mexicano José Ezequiel Iturriaga Sauco y al poeta, novelista y ensayista chileno Fernando Lamberg.

José Ezequiel Iturriaga SaucoIturriaga, según trascendió, falleció el pasado sábado en el municipio de Coatepec pero sus restos han sido velados y sepultados en la Ciudad de México, urbe que lo vio nacer en abril de 1914.

Tras confirmarse la triste noticia, señala Milenio, el presidente mexicano, Felipe Calderón, emitió un comunicado para expresar sus condolencias por el deceso de un hombre cuya «obra intelectual ha contribuido a enriquecer la memoria histórica y social del territorio mexicano», mientras que las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) honraron la memoria del creador de propuestas como «La estructura social y cultural de México», «El tirano de América Latina» y «Pensamiento político del presidente Juárez» con un repaso de su trayectoria.

Horas más tarde, la literatura recibiría un nuevo golpe con la muerte de Fernando Lamberg, quien falleció en Caracas, Venezuela, como consecuencia de una enfermedad terminal.

Este escritor, nacido en Valparaíso el 7 de junio de 1928, dejó una huella imborrable en el mundo de las letras gracias a obras como «Naturaleza artificial», «El universo engañoso», «El que construyó su infierno» y «La dramaturgia chilena actual».

En palabras de monseñor Fidel Araneda Bravo, Lamberg logró enriquecer al género poético por ofrecer, tal como recoge Radio Nacional de Venezuela, una «poesía clara, con notas de alegría y tristeza, pero siempre sincera y profunda porque surge limpia de un corazón sin doblez».

José Ezequiel Iturriaga Sauco y Fernando Lamberg ya han partido de este mundo, pero sus respectivas esencias permanecerán siempre vivas en cada texto de su autoría que permita apreciar las extraordinarias aptitudes literarias que han tenido.

Links relacionados:

https://oclesis.blogspot.com/2011/02/murio-jose-iturriaga-ultimo-gran-hombre.html

https://rosogrimau.blogspot.com/2011/02/fallecio-el-poeta-comunista-chileno.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.