Fernando Lamberg

Si aún hoy en Chile como en Venezuela se recuerda con admiración a Luis Fernando Lamberg Carcovich es porque este hombre que nació en Valparaíso el 7 de junio de 1928 supo enriquecer a la cultura con numerosas poesías, cuentos, fábulas, ensayos y novelas capaces de cautivar a lectores de distintas nacionalidades.

Según se cuenta, este escritor y profesor debutó como poeta en 1954, dos años después de haber ganado una mención honorífica con una obra teatral que se dio a conocer bajo el nombre de «El que construyó su infierno».

Tiempo después, quien fuera jefe del departamento de castellano del Instituto Nacional de Chile y jefe de Técnica de Expresión y Literatura española del Instituto Pedagógico formaría parte de los orígenes del Grupo Fuego de Poesía.

Además de elaborar textos y trabajar como docente en distintas instituciones, Lamberg dirigió el Centro Cultural Melipulli de Puerto Montt, el Sindicato de Escritores de Santiago, la Sociedad de Escritores de Chile y el Centro de Arte y Cultura del Magisterio de Puerto Montt.

Este integrante del Partido Comunista que durante más de una década estuvo al frente de un programa radial bautizado como «Los libros hablan» se radicó a partir de 1976 en Venezuela, país donde pronto se sumó a la Asociación de Escritores y fue contratado por entidades como la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia.

«Naturaleza artificial», «El universo engañoso», «Estrofas del jardín», «La innumerable humanidad», «Una madeja para trepar», «La dramaturgia chilena actual» y «Señoras y señores» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este talentoso autor que, a lo largo de su trayectoria, vio recompensada su labor a través de distinciones como el Premio Municipal de Poesía, el Premio Casa de las Américas y la Orden de Andrés Bello.

Fernando Lamberg, esposo de una mujer llamada Berta y padre de tres hijos, falleció como consecuencia de un cáncer de próstata el 20 de febrero de 2011 en Caracas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.