Adrián Miró muere a los 87 años

La ciudad española de Alcoy, en la Comunidad Valenciana, ha perdido a uno de sus Hijos Predilectos. El escritor, filólogo, musicólogo y crítico de arte Adrián Miró falleció a los 87 años de edad, lo que llevó al Ayuntamiento local a decretar dos días de luto oficial.

Adrián MiróLas autoridades alcoyanas informaron que la capilla ardiente se instalará en el Tanatori d»Alcoy y que mañana a las 11.30 horas se celebrará una misma en su honor en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco.

«Miró era un hombre coherente, de sólidos principios, con una talla intelectual inmensa», comentó el alcalde Jorge Sedano, quien aprovechó para destacar el amor del escritor por Alcoy, que ha quedado «patente» en su obra. «Su ausencia va a dejar una profunda huella en todos los que además hemos tenido la suerte de disfrutar de su amistad», agregó en declaraciones reproducidas por El Mundo.

Miró, nacido en 1923, era presidente de honor del Centre Alcoià de Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA), mayoral de honor de la Asociación de San Jorge e Hijo Predilecto de Alcoy. Licenciado en Filología Románica en Madrid, fue discípulo de Dámaso Alonso y se desempeñó como docente en la Universidad de la Sorbona de París. Pese a vivir más de tres décadas en la capital francesa, nunca dejó de escribir sobre su tierra natal.

Su obra literaria, por lo tanto, incluye biografías de personalidades alcoyanas (como Jerónimo Cantó, Juan Gil-Albert, Joan Valls y Amando Blanquer), poemarios como «María Luis» y «Álbum de soledades» (creados tras la muerte de su esposa María Luisa Mompó) y colaboraciones en distintos medios de comunicación.

En los últimos meses, la literatura ha sufrido la partida de varios de sus mejores exponentes, como los argentinos David Viñas y María Elena Walsh, los franceses Jean Lartéguy y François Nourissier, el estadounidense John Ross, el colombiano David Sánchez Juliao, el mexicano José Ezequiel Iturriaga Sauco y el chileno Fernando Lamberg. Como siempre decimos desde este espacio, de todas formas, los escritores se hacen eternos a través de sus obras.

Links relacionados:

https://bolosteatre.blogspot.com/2011/04/fallece-adrian-miro.html

https://www.lavozdevalencia.com/2011/04/el-escritor-y-humanista-adrian-miro.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.