El tiempo en la obra de Daína Chaviano

Una de las escritoras cubanas más importantes del siglo XX y principios del XXI es, sin duda alguna, Daína Chaviano. Una autora, ganadora de varios galardones como el Azorín de Novela en 1998, que se caracteriza por contar con una bibliografía donde la magia y los temas fantásticos suelen ser elementos indispensables de las historias.

Pero no sólo ellos sino también el tiempo y es que a dicha narradora le fascina el dar saltos en el tiempo creando historias paralelas en épocas diversas o el hablar del paso de los años en el seno de una misma familia. Le encanta jugar con los años, las horas…

Este sería el caso, por ejemplo, del libro Fábulas de una abuela extraterrestre que se publicó en el año 1998. En concreto se van narrando tres vidas paralelamente, todas ellas diversas en el tiempo y en el espacio pero que tienen un nexo en común: la búsqueda de los seres humanos de sí mismos.

Más exactamente se nos plantea el día a día de unos jóvenes del siglo XX, de unos mágicos seres alados y de unos auténticos guerreros de la Edad Media.

Si alabada fue esta novela de Daína Chaviano aún más lo fue el trabajo titulado La isla de los amores infinitos que se publicó en el año 2006. Un libro que recibió la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards 2007 como mejor obra en Lengua española.

La tierra natal de la escritora es precisamente el escenario principal de este relato que nos acerca la historia de una familia. Así, desde la ciudad de Miami en la actualidad las páginas y palabras nos llevan hastala Cubadel año 1856.

Una época en la que coinciden en dicho lugar emigrantes procedentes de España, China o África. El hecho de que el destino decida unirlos será el punto de partida de una historia de amor, pero también de desencuentros, de sueños que se rompen, de esperanzas y ante todo de mucha nostalgia.

Tiempo y magia

El tiempo entre dos universos, el de la realidad y el de la ficción, así como la magia, otro de los elementos más utilizados por Chaviano en su bibliografía, son la espina dorsal de la obra Gata encerrada.

En el año 2001 fue cuando llegó al mercado dicha novela que gira entorno a la figura de Melisa y al diario que ella escribe donde se inventa un mundo lleno de fantasía gracias al cual consigue escapar de su dura realidad. Sin embargo, la historia da un giro tremendo cuando uno de los personajes que se ha inventado parece dejar de estar sólo en sus palabras y la persigue en sueños.

Pero no sólo aparecerá en el mundo onírico sino que también estará presente a través de extrañas visiones y todo ello parece tener una singular lógica. Un suceso oculto y del pasado es el que se convierte en el culpable de que Melisa y dicho personaje tengan un vínculo que les une.

No obstante, ese sólo será la punta del iceberg pues la mujer irá descubriendo, poco a poco, más secretos que la envolverán en un laberinto de magia, imperios míticos y leyendas.

Eso es lo que vivirá Melisa pero para su entorno, desconocedor de todos estos hechos, lo que ocurre es que ella se comporta de una manera muy extraña que nadie entiende.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.