Pura López Colomé, Premio Inés Arredondo 2019

La edición 2019 del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo tiene como ganadora a la escritora y traductora mexicana Pura López Colomé. Esta distinción, otorgada por la Secretaría de Cultura junto a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Sinaloense de Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa, exalta la solidez de la trayectoria profesional de esta mujer que nació el 6 de noviembre de 1952 en la Ciudad de México.

Este estímulo, señalaron sus impulsores, será entregado oficialmente durante noviembre, en el marco de una ceremonia que se desarrollará en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario situado en la localidad de Culiacán.

Entrevistada a raíz de esta flamante condecoración, la agasajada aseguró que se trata de un “honor” incomparable ya que se inspira en una intelectual que ha sido, desde su punto de vista, impecable en “originalidad” y “estilo”. Además, lo describió como un reconocimiento que supone una inmensa responsabilidad, la de intentar ser merecedora de ser cercana artísticamente a Inés Arredondo.

Según su perspectiva, el destino es “insoslayable” cuando hay una vocación, es decir, un deseo genuino de orden, por ejemplo, literario. En palabras suyas, aún después de muchos años dedicados a la composición poética, ella conserva “el mismo compromiso” que tuvo en sus inicios. En relación a las traducciones actuales, expresó sentir una “gran emoción” porque los jóvenes abordan el desafío de manera creativa y ello, cree Pura, ofrece resultados de “enorme dignidad”.

Es interesante detallar que el jurado, compuesto por Sara Uribe, Maricruz Patiño y Geney Beltrán Félix, resolvió de modo unánime premiar a López Colomé tanto por su “generosa” y “ardua” actividad traduciendo contenidos poéticos como por el extraordinario nivel de su producción poética, una obra caracterizada por su “gran fortaleza expresiva”, su “sensibilidad” y su “intensidad lírica”.

Cabe recordar que Pura, quien en 2008 consiguió el Premio Xavier Villaurrutia correspondiente a 2007 gracias a “Santo y seña”, es responsable de títulos como “Un cristal en otro”, “Aurora”, “Reliquia” y “Por si acaso no”, por indicar algunas opciones de lectura de su autoría.

Links relacionados:

https://literalmagazine.com/el-umbral-entrevista-con-pura-lopez-colome/

https://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com/2015/11/las-reflexiones-de-pura-lopez-colome.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.