Cristina Morató, con plaza propia en Azuqueca de Henares

En la provincia española de Guadalajara, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra la localidad de Azuqueca de Henares. Las autoridades locales, con la intención de rendir homenaje a los periodistas y los escritores relevantes de la región, han decidido construir una plaza y bautizar varias calles con los nombres de autores destacados.

Plaza MoratóEl honor principal será para Cristina Morató, escritora, periodista y fotógrafa nacida en Barcelona en 1961. Morató dará nombre a una plaza-rotonda ubicada en el cruce de la calle Murillo y la avenida de Enmendio, en el sector Sur R9 del municipio.

Toda esta zona, de hecho, recuerda a grandes escritores a través de sus calles. Almudena Grandes, Clara Sánchez, José Luis Sampedro, Antonio Pérez Henares, Arsenio Escolar, Andrés Aberasturi, Manu Leguineche y la propia Morató cuentan con una vía pública a modo de tributo.

Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares, comentó tiempo atrás que el objetivo de esta iniciativa es impulsar el “acercamiento a la lectura” y sobre todo a los escritores vinculados con la provincia de Guadalajara, según puede leerse en el sitio web del Ayuntamiento.

Ahora comienzan a conocerse detalles de las obras que se llevarán a cabo en esta zona. De acuerdo a lo informado por Rubén Carbajo (concejal de Mantenimiento Urbano), la plaza-rotonda de Morató presentará un “gran libro” de metal, rodeado por ocho libros más pequeños. A cada autor que aporta su nombre a una calle, por lo tanto, le corresponderá un libro, señala La Crónica. En el libro más grande, se leerá la siguiente expresión:

poem

El Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 9.500 euros más IVA para esta “composición”, señala El Digital Castilla La Mancha. Como se puede advertir en la imagen, difundida a través de la Web del Ayuntamiento, aún hay mucho trabajo por hacer para que el homenaje se complete. La iniciativa, de todos modos, llama la atención: siempre es bueno que se honre a aquellos que invierten su pasión en las letras.

Links relacionados:

https://rominaescritora.wordpress.com/2014/09/10/resena-literaria-reinas-malditas-de-cristina-morato/

https://fiona-harrypottermoms.blogspot.com/2014/12/recomendacion-literaria-divas-rebeldes.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.