Las novelas imprescindibles de Cristina Morales

La escritora granadina Cristina Morales (1985) se encuentra viviendo en estos momentos una de las etapas más dulces de su vida profesional. Y es que recientemente ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2019.

Por ese motivo y porque, por tanto, ahora se halla de máxima actualidad, queremos darte a conocer algunas de sus obras más interesantes y que ya son imprescindibles dentro de lo que es su bibliografía:

Lectura fácil

En el año 2018 fue cuando se publicó esta novela, que fue galardonada con el Premio Herralde de Novela de ese año.

Las protagonistas son cuatro mujeres (Marga, Nati, Ángels y Patri) que tienen un grado de discapacidad intelectual y que viven juntas en un piso tutelado en la ciudad de Barcelona. Hasta llegar a ese punto han pasado por residencias de todo tipo, pero ahora afrontan un nuevo rumbo en sus vidas. Vidas que han estado marcadas, ante todo, por su fuerza y valentía para adaptarse a las circunstancias e incluso para salvar los obstáculos que se les han ido cruzando en el camino.

Precisamente los complicados momentos que tienen que vivir así como su manera de sentir la amistad, el sexo o la propia discapacidad son los ejes centrales de esta historia, que tiene como telón de fondo cuestiones sociales tan importantes como los okupas o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Malas palabras

En 2015 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta otra obra de Cristina Morales que es realmente interesante tanto por la historia que cuenta como por la figura que toma como protagonista. Y es que esta no es otra que Teresa de Jesús.

En concreto, se nos presenta a aquella en el año 1562 mientras que está alojada en el toledano Palacio de doña Luisa de la Cerda. Se halla allí escribiendo y esperando que salga adelante la fundación de su nuevo convento.

Los escritos que salen de su pluma en ese momento serán los que compondrán su obra más relevante, El libro de la vida. Se trata de textos que hablan de su existencia, de la manera que tiene de entender la vida, de las ansias y deseos que siente en su cuerpo y también en su alma…

Los combatientes

En esta lista de novelas imprescindibles escritas por esta autora granadina no podíamos olvidarnos de esta otra, publicada en el año 2013 que gira en torno a los jóvenes, a los problemas que tienen en la actualidad y también a su manera de reaccionar ante la vida. Así, se habla de trabajos precarios, de no tener paciencia, de los que van de listos por la vida y de los que se creen superiores a otros…

Todo eso lo desarrolla a través de los integrantes de un grupo de teatro, en el que uno de sus miembros decide escribir una obra actual con la que pretende que su generación se dé cuenta de la realidad que vive y de su comportamiento. Un objetivo que intentará lograr mediante el ridículo.

¿Qué te parecen estos trabajos de Morales?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.