Cosmopoética ya está en marcha

Desde el martes pasado y hasta el 20 de abril, la ciudad española de Córdoba es sede de uno de los festivales poéticos más importantes a nivel europeo. La quinta edición de Cosmopoética contará con la presencia de 200 poetas y artistas, que participarán de unas 150 actividades en diversos recintos y calles de la zona. El evento culminará con la edición de una Feria del Libro.

CosmopoéticaLos poetas y autores llegarán desde todos los rincones del planeta. Se ha anunciado, por ejemplo, la presencia del peruano Carlos Germán Belli, el boliviano Eduardo Mitre, el chileno Raúl Zurita, la estadounidense Jorie Graham, el irlandés Seamus Heaney (Premio Nobel en 1995), la escocesa Anna Crowe y el italiano Darío Fo (Premio Nobel en 1997), entre otros. En cuanto a los españoles, Antonio Gala, Juan Antonio González Iglesias, Luis Antonio de Villena, Jorge Riechmann, Ana Rossetti y Juan Andrés García Román formarán parte de las actividades.

Cosmopoética también contará con un ciclo de cine donde participarán Pere Portabella y Santos Zunzunegui, y actuaciones musicales a cargo de Luis Eduardo Aute, El Pele, Señor Chinarro, Paco Ibáñez y la norteamericana Jarboe. En cuanto a las exposiciones, se destaca una muestra de la fotógrafa Lola Araque en la Casa Góngora, con imágenes de 54 poetas que participaron en las anteriores ediciones del festival.

El coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, Rafael Santiago, ha resaltado que el acontecimiento permitirá la promoción de la poesía árabe, gracias a la presencia de Mohamed Bennis (Marruecos), Akram Ali (Pakistán) y Salim Cherif Mouaki (Argelia).

Cabe destacar que la realización de Cosmopoética sirve como sustento para la candidatura de Córdoba como Capital Cultural de Europa en 2016. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, comentó que el evento posiciona a Córdoba como una «ciudad de encuentro», ya que reúne a creadores de diversas partes del mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.