Cosmopoética 2020. La poesía del interior


 
 
Como cada año te contamos acerca de uno de los encuentros de poesía más importante de España. El Festival poético Cosmopoética prepara su edición de este año, con una perspectiva sumamente interesante.

La mirada este año está puesta en la poesía que se escribe en nuestro país, y nos permite ver la inmensa diversidad que tenemos.
Te lo contamos en detalle aquí.
 
 
 

«Un viaje interior». Cosmopoética 2020

Una de las únicas cosas positivas que ha traído este año nefasto es la obligación de imponerse el recogimiento. De este modo, se nos ha vuelto imprescindible volvernos hacia nosotros mismos, observar lo que somos, lo que hemos conseguido y construido. Esto llevado al plano de los países, también es válido. En la perspectiva específica de la literatura, nos ha obligado a mirar lo que se está haciendo y cómo en las fronteras de nuestro país. Al observar el panorama literario podemos descubrir una inmensa diversidad.

Este año Cosmopoética, bajo el lema «Un viaje interior» nos presentará voces y trabajos estéticos desarrollados dentro de la frontera del país. Según las declaraciones del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el festival se centrará en España, sus autores y su diversidad. Asimismo, el director del festival, Antonio Agredano afirmó:

poem

Sin duda la mirada pluricultural es interesante siempre y cuando se sea consciente de lo que se ha construido en casa. Este año, Cosmopoética, mira por primera vez hacia dentro. Observa el mundo hispanohablante y pluricultural de su propia tierra, donde la fusión étnica y plurivalente ha sido abono para una diversa creación poética. Lo irónico de todo esto es que el festival nunca en su historia habrá reunido voces tan diversas.

Voces presentes y homenajes

Este año, el encuentro tendrá lugar la última semana de este mes, del 28 de noviembre al 4 de diciembre. Y será patrocinada por Fundación Cajasur. El Ayuntamiento de Córdoba será el organismo encargado de organizarlo, contribuyendo así al crecimiento y la difusión de la poesía en nuestro territorio. Este año, que nos hemos quedado sin la mayoría de las ferias del libro más importantes, tendremos la suerte de disfrutar de la poesía, que está viva, más que nunca.

Algunas de las figuras invitadas a esta edición de Cosmopoética son Héctor Alterio, Silvia Pérez Cruz, Aurora Luque, Valeria Correa Fiz, Violeta Niebla, Macky Chuca, Antonio Lucas, Iván Vergara y Juana Castro. También habrá un homenaje especial a Pedro Roso, maestro de poetas, y un espacio de lujo para la poesía joven, que reunirá en un mismo escenario las voces de Maribel Andrés Llamero, Carlos Catena y Pilar Cámara.

Cosmomúsica también estará presente y nos permitirá disfrutar del cante y de la creatividad de esta disciplina en nuestro territorio. Rocío Márquez, Silvia Pérez Cruz y Sheila Blanco, son algunas de las protagonistas de esta sección, que vuelve otro año más para aliarse con la palabra.

Cosmopoética intenta responder este año a esa vieja inquietud de la identidad nacional, tan bien plasmada en estos versos de Blas de Otero:

poem
¡Que nadie se lo pierda! Cabe mencionar que este año, por primera vez, se podrán seguir todos los actos del festival de forma virtual. Es decir, ¡todos podemos estar y apoyar este fabuloso encuentro poético!

No dejes de pasarte por la web del festival para echarle un vistazo a sus numerosos talleres y propuestas poéticas, porque realmente merecen la pena. Si quieres conocer más sobre este encuentro que se realiza cada año en la ciudad de Córdoba, no te pierdas las publicaciones que hemos hecho los años anteriores; incluyendo nuestras entrevistas y publicaciones de prensa en algunas de las entregas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.