Cosmopoética 2015. Otro año de buena poesía en Córdoba

Cosmopoética 2015. Otro año de buena poesía en CórdobaEste año Cosmopoética festeja su duodécima edición y, una vez más reúne en Córdoba a personajes importantes de la literatura contemporánea. Este festival que abrió sus puertas el pasado 28 de septiembre y cuyos espectáculos se alargan hasta el 9 de octubre, el próximo viernes, continúa teniendo la fuerza y la relevancia de los mejores eventos de poesía en lengua castellana.

El lema de este año se apoya en una frase del antipoeta Nicanor Parra:

poem

Parece muy apropiado utilizar esta frase teniendo en cuenta que se trata de una cita que tiene como protagonistas a variopintos artistas: no sólo de la poesía sino de otros géneros artísticos; aunque en el fondo el objetivo siempre apunta a la poesía, y a las muchas formas que esta adquiere, a su presencia en otros muchos géneros artísticos, y por tanto, su influencia en ellos.

La poesía es poesía

Cosmopoética convierte a Córdoba en capital de la poesía y de aquellos géneros artísticos que quieren abrazarla durante dos semanas. Como ha ocurrido cada año, esta vez contamos con una homogénea programación en la que pueden percibirse los intereses del grupo organizador: la innovación, los formatos auténticos y la búsqueda de eventos renovadores y poco monótonos. Una vez más, podemos apreciar lo viva que se halla la poesía y la gran cantidad de autores que apuestan por ella en la actualidad, y de una forma contundente y productiva.

Cosmopoética es una excelente oportunidad para llevar la poesía a los niños. Este año contaremos con «El Poemazo», un espectáculo poético sumamente interesante y atractivo para los peques. Se construye con permormances poéticas desarrolladas por poetas con cierto carisma que llevan la lírica a los más pequeños utilizando como puente cuentos e interpretaciones teatrales de poemas con cierto reconocimiento. Es una excelente oportunidad para llevar a los niños a participar de un espectáculo poético en el que se diviertan mientras aprenden. La poesía también puede ser una actividad lúdica; y mientras jugamos y disfrutamos podemos aprender. A eso apunta este evento. Estos ciclos, que tienen lugar todos los mediodías han sido desarrollados para los centros educativos por lo que su entrada es exclusiva para aquéllos que se hayan inscrito con antelación.

«La poesía es poesía» es el título que lleva uno de los espectáculos que forman parte de Cosmopoética 2015. Se trata de un ciclo de recitales poéticos que ya ha comenzado y que continuará hasta la clausura del festival. Esta tarde, por ejemplo participarán de este evento autores como José Luis Amaro, Nassima Raoui, Javier Salvago y Sara Torres. Mañana martes estarán Rikardo Arregi, Tao Lin, Francisco Gálvez y Ángela Segovia. El miércoles 7, Miguel Ángel Arcas, Constantino Molina, Isabella Leardini y Luisa Miñana. El jueves los poetas serán Matilde Cabello, Javier Sánchez Menéndez, Cristina Morano y Costas Reúsis. Y cerrarán este ciclo el viernes los autores María M. Bautista, Alejandro López Andrada, José Saborit y Sepideh Jodeyri. Todos los eventos de este ciclo tienen lugar en la Sala Orive (Plaza de Orive, 2) a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Cosmopoética 2015. Otro año de buena poesía en Córdoba

Hoy en Cosmopoética

Además del ciclo «La poesía es poesía», hoy habrá otros interesantes espectáculos en la jornada de Cosmopoética. A continuación te mostramos dos de los más destacados.

Entre los eventos que tendrán lugar esta tarde se encuentra la lectura poética bajo el título «La poesía es interferencia: voces propias, voces ajenas» en la que participarán dos personajes ineludibles de la literatura actual, Andrés Barba y Gonçalo M. Tavares. Este evento tendrá lugar en la Posada del Potro (Plaza del Potro) y es sin duda recomendado para los amantes de la buena literatura.

Andrés Barba es un escritor que no necesita presentación puesto que casi todos conocemos su trabajo. De todas formas, no viene mal mencionar su último trabajo: «En presencia de un payaso» (Anagrama), una novela corta con una estructura poco convencional que nos permite acercarnos a un narrador que se encuentra exquisitamente vinculado a la lírica y que construye una prosa llena de detalles y de color.

De Tavares el propio Saramago dijo: «Ganará el Premio Nobel en menos de treinta años, estoy convencido. No tiene derecho a escribir tan bien… ¡dan ganas de pegarle!». También de origen portugués, Tavares es una de las voces lusas más importantes del momento; un autor que ha sabido dar voz a una literatura intensa y dotada de colores y autenticidad.

Una oportunidad envidiable de conocer a estos dos inigualables autores, ¡qué duda cabe!

También esta tarde, a las 20,30hs en la Sala Orive tendrá lugar una interesante charla entre David Foenkinos y Óscar López, el presentador de Página Dos. Puede ser un momento ideal para echar una mirada sobre el trabajo exquisito de ambos profesionales.

Este año, no queríamos contarles simplemente qué pasaba en Córdoba cada día, nos hemos reservado algunos días para ver con nuestros propios ojos cómo se respira en esta ciudad durante esta semana poética. Así que estén atentos porque a lo largo de la semana les iremos contando muchas cosas relacionadas con #Cosmopoética15.

Cosmopoética 2015. Otro año de buena poesía en Córdoba

Comentarios1

  • Rapsodico

    Qué pena no poder estar allí estas dos semanas. Sería un disfrute enorme poder asistir a todos esos eventos que nombras. Un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.