Nuestra cobertura en el Festival de Cosmopoética -#cosmopoética-

Nuestra cobertura en el Festival de Cosmopoetica -#cosmopoética-La poesía son arañazos, dice Juan Cruz Ruiz en su último libro «El niño descalzo». La forma en la que las palabras nos cambian a lo largo de la vida es tan particular que en la poética de cada autor podemos encontrarnos con sus heridas, sus obsesiones y también con los motores que le llevaron a entregarse con más o menos pasión a la escritura.

Cosmopoética, es uno de los festivales de poesía de referencia de nuestra lengua y tiene lugar cada año desde hace once en Córdoba; junto con el FIL de Granada es el festival más importante de poesía de España. Cada año se reúnen en esta ciudad autores de diferentes lenguas y nacionalidades; cada año durante diez días la poesía sale a las calles de Córdoba, las inunda. Este año, por primera vez desde que estoy en Poemas del Alma he decidido darme una vuelta por este fantástico festival. Así que esta semana estaré más monotemática que de costumbre, contándoles acerca de lo que va teniendo lugar allí a cada momento.

POEMASxCOSMOPOÉTICA15 -#COSMOPOÉTICA-

Aunque me gustaría no puedo estar en todos lados ni tampoco pude cubrir el evento desde el principio por una falta de compatibilidad de tiempos y horarios; por lo que muchos grandes autores y poetas a los que admiro han quedado afuera de esta cobertura. He tenido que crear un programa bastante reducido pero espero que no por eso carente de interés para los lectores de Poemas del Alma. A continuación les hablo sobre los eventos en los que participaré para que puedan estar preparados y seguir la cobertura en el momento de aquellos que les resulten interesantes.

Comenzaremos con un evento titulado «La poesía es historia: escribir en común», un recital poético en el que participarán José Carlos Llop y Bruno Montané, dos importantes poetas de nuestra época. Esto será mañana martes 6 a las 18hs en la Posada del Potro (Plaza del Potro). Iré subiendo fotos a la cuenta de Pinterest de Poemas del Alma, para aquellos que deseen seguir el recital en vivo.

En lo que respecta a los dos autores que intervienen, les cuento. Llop es un escritor mallorquino que ha publicado novela y poesía y es un estable colaborador de diversos medios periodísticos. Sus poemarios más conocidos son «La naturaleza de las cosas», «En el hangar vacío», «La dádiva» y «Cuando acaba septiembre». Montané es un escritor chileno nacido en Valparaíso que demostró su afición por la literatura en general y en particular por la poesía desde muy tierna edad. Entre sus títulos importantes podemos citar «El maletín de Stevenson», «Helicón» y «El cielo de los topos»; su poesía se caracteriza por ser intensa, directa y cotidiana. Ambos autores son muy interesantes, por lo que este espectáculo se presenta como una exquisita oportunidad de disfrutar de buena poesía.

Otro de los eventos que me resultaron atractivos es «Alrededor de la mesa»; una serie de conversaciones en torno a la poesía en la actualidad, a su importancia y a las formas que adquiere y los canales a través de los cuales se difunde. En este programa participarán autores como Juan Cruz Ruiz y Miguel Ángel Arcas. Y seguramente es una fantástica oportunidad para disfrutar de los conocimientos y la experiencia de estos dos indiscutibles referentes de la literatura actual. Aunque Ruiz y Arcas no se dedican al cultivo de la poesía específicamente sus diversas narrativas se encuentran impregnadas de lírica, por lo que me parece una apuesta muy interesante contar con ellos para hablar sobre el influjo de la poesía e otras disciplinas literarias. Este ciclo tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 a las 13hs en la República de las Letras (Plaza Chirinos, 6). Haré una cobertura en vivo y posteriormente subiré un texto completo sobre lo charlado en este interesante ciclo.

Nuestra cobertura en el Festival de Cosmopoetica -#cosmopoética-

Entrevistas en el marco de Cosmopoética

Aprovechando el viaje a Córdoba no quería perderme la oportunidad de conversar con un poeta maravilloso cuyo último libro me ha fascinado. Hablo de Pablo García Casado y su poemario «García»; ya en una ocasión les hablé de él, ahora será el propio Pablo el que les hablará sobre su último libro y la forma en la que la poesía se ha ido abriendo camino en su vida. ¡No se la pierdan!

También les traeré una entrevista con Juan Cruz Ruiz, con quien conversaré acerca de su último libro «El niño descalzo» y sobre la labor periodística en la actualidad. En lo personal supone un importante desafío entrevistar a uno de los grandes entrevistadores de nuestra época; un autor que ha estado cara a cara con Juan Rulfo, Julio Cortázar, María Zambrano… La experiencia de Ruiz intimida, la verdad, pero haré lo posible por ofrecerles una conversación entretenida y a la altura de este personaje. Mientras me preparo para esta charla les recomiendo esta fabulosa tuittrevista que le hizo a Juan Cruz mi compañera Verónica Gudiña.

Y… habrá más, ¡lo prometo! pero lo iremos descubriendo a medida que desandemos este viaje, ¿les parece?

¡No se pierdan nuestra mirada a este fabuloso festival a través de nuestras redes! Los invitamos a seguirnos en Twitter  (donde publicaremos bajo el hashtag #Cosmopoética) , Pinterest (donde subiremos imágenes constantemente) y en Facebook (donde también actualizaremos contenido cuando podamos)!. La poesía es arañazos y encuentro y por eso, queremos acercarles este importante evento para que, estén donde estén, puedan sentirse un poquito en Córdoba. ¿Nos acompañan?

Nuestra cobertura en el Festival de Cosmopoetica -#cosmopoética-

Comentarios1

  • quejita

    Los arañazos de Córdoba son gratas narraciones que nos permiten estar sin estar escuchando y leyendo la sabiduría de las palabras que nos derraman todo el esplendor en el contenido de las mismas.
    Exitos en los arañazos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.