Constantino Molina obtiene el Premio de Poesía Joven Miguel Hernández

El Premio Nacional de Literatura Miguel Hernández en la modalidad Poesía Joven se concede en España a autores menores de 31 años al momento de publicar el libro distinguido. En esta oportunidad el galardón fue para Constantino Molina Monteagudo, nacido en Albacete en 1985, por su obra “Las ramas del azar”.

Constantino MolinaSe trata de un trabajo que ya le ha dado otras alegrías a Molina: hace dos años le permitió ganar el Premio Adonais. Esta vez el poemario le aportará una recompensa económica de 20.000 euros.

Para el jurado, que contó con Mónica Fernández como presidenta y estuvo integrado por Gonzalo Hermo, Miguel Sáenz Sagaseta, Carlos Loreiro, Jorge Urrutia, Jon Kortazar, Araceli Iravedra, Ana Rossetti, José Luis Morante Martín, Salvatore Barlotta y Teresa Pérez Alfageme, “Las ramas del azar” es un “libro sereno”. De acuerdo a lo recogido por El País, el fallo destaca que, en sus versos, la “naturaleza” posibilita el “descubrimiento” de un individuo “contemplador del misterio de la vida”.

Molina estudió Humanidades aunque no llegó a graduarse. Un supermercado es su actual lugar de trabajo: el poeta afirmó que, a lo largo de su vida, tuvo “mil oficios”, pero ninguno vinculado a la literatura. El flamante ganador del Premio de Poesía Joven Miguel Hernández reconoció que aún no decidió qué hará con el dinero del galardón, aunque anticipó que le gustaría “aprender de otras disciplinas” y mencionó a la pintura entre sus intereses.

El Premio de Poesía Joven Ciudad de Albacete, el Premio Valencia de la Institució Alfons el Magnànim y el Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha son otros reconocimientos que obtuvo Molina. Para Andrés García Cerdán, se trata de “uno de los más destacados valores” del panorama poético español de la actualidad.

En una nota escrita para ABC, García Cerdán subraya la “personalidad increíble” que tiene la poesía de Molina y menciona que el autor “lleva el fuego dentro”. Además señala que el joven poeta es alguien que apuesta por los “pequeños gestos trascendentes”.

Links relacionados:

https://hectorcastilla.wordpress.com/2015/03/17/constantino-molina-monteagudo/

https://melomania.wordpress.com/2016/02/13/las-ramas-del-azarlo-bellamente-humano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.