Carlos Loreiro gana un nuevo premio de Poesía Joven

En 2013, Poemas del Alma informó que el escritor español Carlos Loreiro había sido distinguido con el I Premio MonteLeón de Poesía Joven en reconocimiento a su obra titulada “Los poemas de Marcelo Aguafuerte. Crónicas para el Buey Apis”.

carlos-loreiroEn las últimas horas, el autor ha sumado por ese mismo libro una nueva distinción, en este caso, el Premio Nacional de Literatura Miguel Hernández en la modalidad de Poesía Joven, el cual se otorga a un español que no supere los 31 años de edad por algún material poético publicado durante el año anterior.

De acuerdo a datos recogidos por El Mundo, este estímulo que lo beneficia con veinte mil euros llegó a sus manos por decisión de un jurado encabezado por Teresa Lizaranzu, a cargo de la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro. Junto a ella, destaca Rtve.es, han estado Inés Fernández-Ordóñez (elegida por la Real Academia Española), Mónica Fernández (responsable de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas), Martha Asunción Alonso (ganadora de la edición 2012) y Unai Velasco (quien obtuvo el galardón en 2013), así como también José Manuel González, Gonzalo Navaza, Angel Luis Luján, Helena Guzmán, Javier Lostalé y Vicenç Llorca, entre otros.

Según el fallo, este licenciado en Filología Hispánica se impuso sobre el resto de los trabajos analizados por ofrecer una “poesía culturalista” vinculada a las vivencias propias de su creador, quien cautiva a los lectores haciendo uso de un “lenguaje personal y novedoso”.

Se trata, en palabras de quienes votaron la propuesta, de un “poemario crítico” en relación a la “trivialidad” de lo “postmoderno” que invita a hacer foco en “autores de diversas tradiciones” a través de una estructura de viaje o paseo.

Cabe recordar que Loreiro, quien asistió a la Universidad de Valencia para completar un doctorado, ha aportado textos de su autoría a publicaciones colectivas como “Inflexiones”, “La Pasión según San Ateo” y “Calle de las Impertinencias”.

Link relacionado:

http://lamiradaactual.blogspot.com/2014/10/carlos-loreiro-gana-el-premio-nacional.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.