Concluye el I Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

Tras cinco días de actividades (del 24 al 28 de marzo), hoy concluye el I Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. El evento se realizó en dependencias de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con el objetivo de promover el intercambio literario y cultural entre los países caribeños y de fomentar la poesía puertorriqueña.

I Festival Internacional de Poesía en Puerto RicoEl cronograma de actividades incluyó diversas lecturas poéticas, conferencias, talleres y mesas redondas. Además se presentaron exposiciones de artistas plásticos de Puerto Rico y se realizaron conciertos musicales.

El programa de apertura del evento estuvo dedicado al centenario del nacimiento del poeta Juan Antonio Corretjer. Luego de un concierto de la Banda del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el acto cerró con un recital de distintos poetas extranjeros invitados al festival, como el costarricense Adriano Corrales Arias, la guatemalteca Ana María Rodas, el cubano José Luis Moreno del Toro, el dominicano Mateo Morrison, el hondureño Roberto Sosa, el panameño Pedro Pablo Menacho y el mexicano Eduardo Casar, entre otros.

En cuanto a los poetas puertorriqueños, han participado de las acciones unos ochenta representantes, entre los que se destacaron William Pérez Vega, Zoé Jiménez Corretjer, Violeta Pujols, Ana María Fuster, Vanessa Droz, Hamid Galib, Rosa Vanessa Otero, Manuel de la Puebla, Jorge David Capiello-Ortiz, Carlos Noriega, Alberto Martínez Márquez, José María Lima y Lilliana Ramos Collado.

La ceremonia de clausura se llevará a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico y contará con un homenaje al poeta boricua Francisco Matos Paoli, quien fuera tres veces nominado al Premio Nobel de Literatura y finalista del Premio Cervantes.

Cabe destacar que autores como Vicente Rodríguez Nietzche, Marcos Rodríguez Frese, Marcos Reyes Dávila, Etnairis Rivera y José Luis Vega han sido algunos de los integrantes de la Junta Directiva de esta primera edición del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico.

Comentarios2

  • teresa alba

    Me encanta los poémas. La poesía y la música unen a los pueblos. Los que tenemos este sentir nos reconocemos más allá de las fronteras o cualquier sentir humano, porque se expresa el alma y el alma escucha. Nos elevamos sobre la materia y el tiempo para unirnos en el más puro sentimiento que todo lo comprende y lo puede. En lo personal no sé escribir poesías. (Escribo cuentos) pero admiro profundamente los poemas; con o sin música. Y bienbenidos séan los festivales que ofrecen la oportunidad a esta expresión. Cariños a todos. Teresalba.

  • Hilda Vélez

    El festival cumplió su cometido. Esperamos se repita.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.