Biografía de Naguib Mahfuz

El 11 de diciembre de 1911 nació en El Cairo Naguib Mahfuz, el escritor egipcio que, a lo largo de su trayectoria, no sólo fue galardonado con el prestigioso Premio Nobel de Literatura, sino que también obtuvo el Premio Nacional de las Letras Egipcias y el Collar de la República, entre otros reconocimientos.

Naguib MahfuzSu pasión por las letras ya fue evidente desde su adolescencia, época en la que empezó a interesarse por la Filosofía, carrera que cursó en la Universidad Rey Faruk I. Además de dedicarse a escribir artículos para diversas revistas, por ese entonces Mahfuz se propuso como desafío perfeccionar su dominio del inglés mediante la traducción al árabe de algunas obras, entre las que figuran, por ejemplo, “El antiguo Egipto”, de James Baikie.

En 1994, tras ser atacado por unos extremistas islámicos que consideraban a su producción literaria como una blasfemia contra la religión musulmana, este egipcio que supo ganarse la vida como empleado del Ministerio de Asuntos Religiosos, comenzó a sufrir algunas consecuencias físicas que derivaron en una dificultad para escribir con normalidad. Dos años después, sería calificado de hereje por un grupo radical islámico y sentenciado a muerte, razón por la cual el escritor pasó sus últimos años de vida recluido en su hogar bajo protección policial. Por ese entonces, sólo participó de algunas reuniones literarias desarrolladas en El Cairo y se dedicó a publicar columnas de actualidad en el semanario “Al-Ahram Weekly”.

“Trilogía de El Cairo”, “Entre dos palacios”, “Hijos de nuestro barrio”, “El callejón de los milagros” (adaptada al cine por el cineasta mexicano Jorge Fons), “El ladrón y los perros”, “Charlas de mañana y tarde”, “El sendero” y “Voces de otro mundo” son algunas de las obras creadas por este escritor que falleció el 30 de agosto de 2006 en el Hospital de la Policía de Al Aguza, víctima de una úlcera sangrante.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Que bueno saber de este escritor Egipcio, me encanta su cultura.
    Descanse en paz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.