Ursula K. Le Guin, otra pérdida que enluta a las letras

Ayer en Poemas del Alma ofrecimos información sobre la muerte del escritor chileno Nicanor Parra. Horas después de esa publicación, el mundo de las letras volvió a ser protagonista de una triste novedad porque Theo Downes-Le Guin reveló que su madre, la afamada autora Ursula K. Le Guin, perdió la vida el pasado lunes.

Aunque no trascendieron detalles de los motivos concretos del deceso, sí se comunicó que la creadora de obras como “Las tumbas de Atuan”, “Las doce moradas del viento” y “La mano izquierda de la oscuridad” tenía desde hacía tiempo su salud deteriorada. El fallecimiento, publica Infobae, tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Portland, donde residía esta mujer que nació en la localidad de Berkeley el 21 de octubre de 1929.

Al confirmarse esta lamentable noticia, muchos exponentes del universo literario expresaron su pesar por medio de las redes sociales. En Twitter, Daína Chaviano la mencionó como una “inigualable maestra” que tuvo la capacidad de romper “lanzas” en géneros que los hombres parecían tener bajo control, como el de la fantasía y la ciencia ficción. Tras agradecerle la iluminación, los senderos abiertos y “los sueños”, la cubana le deseó a Le Guin un “buen viaje” hacia lo eterno. Antonio Ortuño, por su parte, prefirió describirla como una “espléndida” artífice de “literatura fantástica”, mientras que Guillermo Vega Z. lamentó estas horas por la partida de “otra grande”.

Recordando a Le Guin

Ursula K. Le Guin partió físicamente, pero su legado acompañará por siempre a todas las generaciones de lectores. En Poemas del Alma, además, hay a disposición de todos los interesados en la figura de esta autora múltiples publicaciones para recordarla y permitir que los más jóvenes sepan quién fue y qué aportes culturales hizo esta escritora. Entre otros artículos de interés aparecen su biografía, referencias sobre algunos de sus libros y una nota centrada en un material bilingüe que Ursula realizó en base a poemas de Gabriela Mistral.

Links relacionados:

https://lanaveinvisible.wordpress.com/2017/12/23/ursula-k-le-guin-y-el-ciclo-del-ekumen/

https://practicandocultura.wordpress.com/2017/03/31/resena-el-nombre-del-mundo-es-bosque-de-ursula-k-le-guin/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.