La ciudad de México ya tiene un Museo del Escritor

Gracias a la iniciativa de la Fundación René Avilés Fabila (FRAF), la ciudad de México cuenta con una nueva e inédita institución cultural: el Museo del Escritor. Allí los visitantes encontrarán cerca de 400 primeras ediciones de obras de Gabriel García Márquez, José Saramago, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe y otros escritores. Muchos de esos libros, incluso, fueron firmados por sus propios autores.

Obra expuesta en el Museo del EscritorJunto a estas obras, el museo exhibe unas 200 caricaturas, grabados y fotografías de célebres literatos, máquinas de escribir, lentes, cartas y documentos de las principales personalidades de la literatura mexicana.

El escritor y director de la fundación que lleva su nombre, René Avilés, señaló que casi el 95% de la colección está conformada por autores mexicanos. Avilés también resaltó que, pese a que el museo es pequeño (dispone de veinte metros cuadrados), su creación era necesaria.

La intención de los integrantes de la fundación es instalar el museo en el Centro Histórico de la ciudad, algo que por el momento no se ha podido realizar por el alto costo económico que eso implica. Avilés aseguró que cuenta con muchos otros objetos para exponer, que fueron donados por coleccionistas, familiares y herederos de los escritores.

Entre las actividades planeadas por el museo para este año, se destacan los homenajes a Elena Garro (con la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Miguel N. Lira y Raúl Anguiano. También se conmemorará el 40º aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Por otra parte, la FRAF lanzará un programa de becas para escritores menores de 30 años y organizará diversos talleres con la participación de profesionales de la industria editorial.

El ámbito de la música tampoco quedará fuera de los eventos, ya que se prepara un tributo a Manuel M. Ponce, con la remasterización de los discos que grabó junto a Uberto Zanolli y la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, y una serie de conferencias y mesas redondas sobre el cantante de ópera Roberto Bañuelas.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Seria estupendo lo pusieran ahí es un lugar bello por la arquitectura de nuestros ancestros es maravillosa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.