A 40 años de la publicación de «Los juegos», de Avilés Fabila

Hace 40 años, René Avilés Fabila revolucionaba la novela mexicana con la publicación de «Los juegos«. En un homenaje realizado en la Sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes (México D.F.), el escritor destacó el carácter «contracultural» de la obra y manifestó su deseo de “volver a escribir algún día con la rabia que tenía en aquel tiempo”. Los escritores Bernardo Ruiz, Carlos Bracho, Dionisio Morales y Humberto Mussachio también fueron parte del acto, donde se presentó la reedición a cargo de la editorial Nueva Imagen.

René Avilés FabilaAvilés Fabila recordó la polémica que se generó tras la aparición del libro. Antes debió pedir dinero prestado para pagar a la Editorial Casas los 2.000 pesos necesarios para su publicación. Es que Rafael Giménez Siles y Emmanuel Carballo, los editores que le habían solicitado la obra, decidieron rechazarla por su contenido crítico. Fue entonces cuando la novela finalmente apareció como edición de autor; en poco tiempo, se agotaron los tres mil ejemplares iniciales. Con el dinero recaudado se financió una segunda edición, la Universidad de Sinaloa realizó la tercera y luego, Nueva Imagen la sumó dentro de las obras completas de Avilés.

En sintonía con lo expresado por el autor, Bracho también conmemoró lo complicado que le fue a Avilés Fabila publicar el libro en la década del «60. Bernardo Ruiz, por su parte, destacó la coherencia y vigencia del novelista. “Me da gusto que René siga demostrando su rebeldía ante los rebeldes”, expresó.

Pese a la cantidad de problemas y dificultades que le trajo el libro, Avilés Fabila no se mostró arrepentido de su publicación. “Fue un mal paso que me costó odios, aversiones y rechazos, pero que volvería a repetir muy gozoso, pues me divertí mucho escribiéndola”, aseguró hace un tiempo.

René Avilés Fabila nació en la ciudad de México en 1940. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Diplomáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona en París.

Su carrera literaria, en la que ha abordado diversos géneros, comenzó en 1967. Se destacan entre sus nóvelas “Tantadel”, “La canción de Odette”, “El gran solitario de Palacio” y “Réquiem por un suicida”. También publicó cuentos recopilados en “Fantasías en carrusel” y “Todo el amor”, y libros autobiográficos como “Memorias de un comunista”, “Recordanzas” y “Nuevas recordanzas”. Además trabajó como periodista en varios de los principales medios mexicanos.

Desde noviembre de 2002 es presidente de la Fundación René Avilés Fabila, creada para promover la creación, investigación y difusión de la literatura mexicana y universal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.