Ciriaco Morón recibe el Premio Internacional Menéndez Pelayo

Octavio Paz, Carlos Fuentes, Ernesto Sabato, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti… el listado de ganadores del Premio Internacional Menéndez Pelayo está lleno de nombres ilustres. Desde hoy, hay que sumar a un nuevo escritor que ha sido reconocido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México: se trata del español Ciriaco Morón Arroyo.

Ciriaco MorónEl filólogo e hispanista se hizo acreedor de la vigésimo séptima edición del galardón, que otorga 30.000 euros al autor distinguido. La decisión corrió por cuenta de un jurado formado por Belisario Betancur, Jaime Labastida, Miguel Antoñanzas, Javier Garciadiego, Ricardo Cayuela, Carlos Vidal, Jesús Gracia, Salvador Ordoñez, José Ramón Urquijo y Salvador Gutiérrez y presidido por César Nombela, según informa el sitio oficial de la UIMP.

Morón dijo sentirse “un poco confuso” por integrar el listado de ganadores del Premio Internacional Menéndez Pelayo con tantas figuras de importancia para la historia de la literatura. El docente y ensayista se mostró agradecido con el jurado ya que lo reconocieron pese a que lleva más de cuatro décadas trabajando en los Estados Unidos y “sin visibilidad en España”, según recoge ABC.

Nacido en la ciudad de Pastrana hace 78 años, Morón ha estudiado en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad de Múnich. Como docente e investigador, se ha desempeñado en la Universidad de Gjessen, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Cornell.

“Nuevas meditaciones del Quijote”, “El sistema de Ortega y Gasset”, “El alma de España. Cien años de inseguridad” y “Calderón: pensamiento y teatro” son algunas de las obras más destacadas de este autor que fue declarado doctor honoris causa por la Universidad Saint Joseph.

A partir de esta distinción, el nombre de Ciriaco Morón aparecerá para siempre junto a grandes escritores de la literatura mundial. No se tratará de un autor de novelas o cuentos, pero sus aportes culturales no pasaron desapercibidos.

Links relacionados:

https://diariodelendriago.blogspot.com/2013/05/abulia-por-ciriaco-moron.html

https://reggio.wordpress.com/2008/06/23/la-fuerza-del-centro-de-ciriaco-moron-arroyo-en-el-mundo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.