Ciriaco Landolfi muere a los 90 años

La semana se despide con una noticia triste para la cultura dominicana: a los 90 años de edad, falleció Ciriaco Landolfi. El velatorio del escritor, historiador y periodista se llevará a cabo durante la jornada de hoy en la funeraria Blandino mientras que mañana al mediodía se le dará sepultura en el cementerio Jardín Memorial, indicó Diario Libre.

Ciriaco LandolfiEl deceso de Landolfi provocó una gran tristeza entre sus colegas y admiradores, quienes pronto compartieron su dolor en las redes sociales. El periodista Manuel Quiroz, por ejemplo, destacó los “grandes aportes bibliográficos” que el autor realizó sobre la cultura de República Dominicana. Otro hombre de prensa, Guillermo Gómez, lo calificó como un “destacado intelectual” y deseó que “descanse en paz”.

Nacido el 27 de diciembre de 1927 en la capital dominicana, Landolfi estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En dicha institución luego enseñó Historia Dominicana y dirigió el Departamento de Historia y Antropología.

“Una historia para Latinoamérica”, “Evolución cultural dominicana. 1844-1899” y “Breve historia de la lengua española y características del idioma en Santo Domingo” son algunas de sus principales obras, que le permitieron obtener el Premio Nacional de Historia en 1982 como reconocimiento a su trayectoria.

Este miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia también incursionó en la poesía. “Mapas de alocada dulzura”, “Canto y contracanto a Pablo Neruda y “Primavera en armas” forman parte de su producción poética, de acuerdo a lo informado por EnCaribe.org.

Su esposa Flor María Urbáez y sus hijos Federico, Patricia, Ciriaco, Cuqui, John, Annie, Humberto y Ángela Carolina lo sobreviven, detalló El Nacional, al igual que sus cinco nietos y tres hermanas. Para los seres queridos de Landolfi queda el duro momento de la despedida, pero también la satisfacción de que Ciriaco se marcha con el reconocimiento de su nación gracias a su importante trabajo cultural.

Links relacionados:

https://buenalectura.wordpress.com/2016/12/02/una-feria-para-la-historia-dedicada-al-profesor-ciriaco-landolfi/

https://luismartingomez.blogspot.com/2012/06/ciriaco-landolfi-los-dominicanos-nos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.